Los locatarios del mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido cómo «La Rotonda» se oponen a la remodelación del edificio y reducción de los espacios comerciales que pretende hacer el ayuntamiento local, dado que les irá «peor», señaló el vocero de comerciantes Juan Ramón Moro Ponce.

Refirió que el miércoles en la noche se reunieron con autoridades, que les dieron a conocer el proyecto de remodelación del edificio que se realizará con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que ejecutará el ayuntamiento de Xalapa.

La propuesta de remodelación del ayuntamiento local es construir 81 locales nuevos en el edificio del mercado para congregar ahí a los vendedores establecidos en las inmediaciones del edificio.

Desde que fue inaugurado el mercado, cada uno de los 148 locales cuentan con un espacio de 2 metros de ancho por 2 de largo, y el ayuntamiento pretende reducirlos a 1.60 de ancho por 1.20 de largo, informaron.

«Seremos perjudicados porque el espacio que nos darán será mucho más pequeño de lo que ya tenemos, no sabemos a quién van a meter, nosotros no queremos a más personas, queremos nuestros espacios, hemos pagado impuestos, no tenemos adeudos con el ayuntamiento, no nos merecemos que nos hagan más pequeño el espacio», expusieron.
Los locatarios expusieron que el ayuntamiento informó la intención de poner orden con los vendedores fijos y ambulantes que hay alrededor del mercado localizado en la calle Revolución.

Los comerciantes fijos y ambulantes ubicados en la parte exterior del mercado no pagan servicios de luz, agua potable, ni impuestos, ni permisos municipales, y sólo están ahí bajo el amparo de un líder llamado «Marcelino», informaron los locatarios del mercado.

«Quieren desplazarnos a los locatarios, quieren quitar las jardineras quitar el área verde, no nos dicen que pasará con la terminal de autobuses pese a que el mercado tiene una relación simbiótica con los autobuses, quieren quitar los comercios grandes del mercado» explicaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES| México ante la fase post-AMLO