Coatzacoalcos, Ver.-De manera pacífica y fuera de su horario laboral agremiados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), protestaron la mañana de este miércoles contra del aumento en la edad jubilatoria, misma que fue elevada a 65 años de edad y 40 años de servicio.

Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización de la UNTyPP, recordó que desde el 2016 mantienen un juicio en la Ciudad de México ante la inconformidad de la clase trabajadora sin que sea resuelto por la autoridad correspondiente.

Los trabajadores buscan poder retirarse con 55 años de edad o 30 años de servicio como ocurría en el pasado, además de que las plazas liberadas sean otorgadas el personal con mayor antigüedad.

“No se va a jubilar la gente de un día para otro todos, esto es paulatino, una pequeña cantidad un año, la siguiente al otro año, las jubilaciones son paulatina, no es que de un día a otro esa cantidad, todavía de ese grupo menor que somos un grupo mucho menor le toca jubilarse cada año, consideramos que no hay motivos reales o sustentables o firmes para retrasar, no querer llevar a cabo la aplicación de algo que es justo, porque eso ya estaba en el reglamento hace seis años”.

Marquina Cárdenas refirió que los trabajadores buscan llegar a un acuerdo con PEMEX que pudiera incluir menos días laborales y una compensación salarial para aquellos trabajadores que deseen seguir laborando para empresa productiva pese a cumplir con la edad jubilatoria.

“Hubo una promesa o una indicación del presidente hace dos meses misma que no se ha cumplido, el señor director de Petróleos Mexicanos ha demorado, ha hecho lo que ha querido, sin embargo, modificar la edad de jubilaciones para igualarnos en el mismo derecho que tienen los trabajadores de otros sindicatos, trabajadores manuales consideramos nosotros está en la facultad del director”.

La protesta se llevó a cabo de forma simultánea en las portadas de los complejos Cangrejera, Pajaritos, Morelos y el Edificio Inteligente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se espera que este mismo movimiento se replique por la tarde.

La UNTyPP cuenta con un promedio de 2 mil 500 trabajadores que se han visto afectados por esta situación a nivel nacional de los cuales mil corresponden a la zona sur de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz