El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió la postura que su homólogo estadounidense Joe Biden manifestó ayer en su Estado de la Unión en favor de la regularización de migrantes. Durante su conferencia matutina, también adelantó que en próximas semanas el embajador Ken Salazar lo acompañará a Chiapas para una reunión en la materia.

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas. Ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho. También el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos.”

Destacó que, además de las razones humanitarias, se necesita la fuerza laboral para garantizar la competitividad de la región norteamericana. “Es contradictorio que se tenga una política migratoria que impida que puedan trabajar honradamente centroamericanos, mexicanos. Que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal”.

El primer mandatario pidió que Biden presente la reforma pronto para conocer las posturas de legisladores Demócratas y Republicanos con el fin de saber quiénes la apoyan y “quienes son antimexicanos, a favor de la fobia”. Considerando que “no es posible que nuestros paisanos estén a favor de partidos que nos rechazan. Ya es tiempo de poner las cosas en claro”.

En ese sentido, explicó que ayer también se reunió con el embajador Salazar para agendar una reunión de trabajo en Tapachula en 12 días “con ese propósito, ver cómo vamos avanzando en la cooperación con los países de Centroamérica para que la gente tenga empleo, seguir hablando de nuestra propuesta para que se entreguen visas de trabajo”.

Esto pues, insistió, “no va a poder crecer la economía de Estados Unidos sin fuerza de trabajo y no tienen fuerza de trabajo, así de claro, ni en Estados Unidos ni en Canadá”. Siendo que la región norteamericana ha perdido competitividad ante el crecimiento de China, por lo que planteó la necesidad de ver a futuro a mediano y largo plazo.

“Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico-comercial. ¿Qué pasaría si esto continúa? Van a querer, va a mantenerse la tentación de mantener la hegemonía con lo militar y eso no conviene a nadie”, concluyó López Obrador. Incluso retomando su propuesta de integración americana a partir del fortalecimiento de la región norte.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz