La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará la “Primera jornada de detección de cáncer en cuello uterino 2022”, del 7 al 11 de marzo, informó Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico.

La campaña será de carácter gratuito e incluye la toma de muestra de Papanicolaou y seguimiento en consulta ginecológica. Y quienes deseen acudir deberán agendar su cita llamando a los teléfonos 2288-421700 y 2288-422700 extensión 10358, o acudir a la clínica que se localiza en la calle Córdoba esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa.

Hernández Trejo precisó que por las restricciones sanitarias se atenderá únicamente a 10 pacientes por turno (matutino y vespertino) durante los cinco días de la jornada, por lo que recomendó solicitar la cita con anticipación.

Refirió que serán cuatro las jornadas de este tipo las que se realicen durante el año, además de las ya programadas de apoyo a la salud, como detección de problemas de lípidos, de diabetes, de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cáncer de mama, y las jornadas de vasectomía.

Segunda causa de muerte por cáncer en la mujer

María del Carmen Herrera Hernández, médico especialista en anatomía patológica encargada del Área de Patología de la CUSRS, señaló que el cáncer de cuello uterino (cérvix) es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en países en vías de desarrollo, y la segunda en países desarrollados, después del cáncer pulmonar.

En México ocupa el segundo lugar, sólo después del cáncer de mama. De acuerdo a este panorama, se estima que en el mundo muere una mujer cada minuto por este padecimiento que es prevenible.

Por lo anterior y debido a que la CUSRS tiene entre sus funciones atender la salud reproductiva y sexual, el área de patología es fundamental para este tipo de estudios que permiten determinar oportunamente si la paciente tiene un cuello uterino normal, o si presenta alguna lesión premaligna o maligna. Tras el análisis, se realiza el reporte que es turnado al médico para su revisión y evaluación; si el resultado es positivo, se refiere a la paciente a una institución de salud para su control y evaluación periódica.

De los factores de riesgo para cáncer de cérvix, la especialista en anatomía patológica mencionó las infecciones de transmisión sexual; virus de papiloma humano (VPH), que tiene tres determinaciones fundamentales asociadas a este cáncer (16, 18 y 31); inicio de vida sexual activa a temprana edad (menos de 18 años); múltiples parejas sexuales; sistema inmunológico debilitado; bajo estrato socioeconómico; más de tres embarazos; primer embarazo antes de los 20 años.

Para finalizar, destacó que estos estudios tienen un costo aproximado a los dos mil pesos, pero la Clínica Universitaria los realizará completamente gratuitos, con una atención amable y pronta.

Universo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cínica violación a la veda