Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad en el Código Penal de Veracruz, se evitará que el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán sea sentenciado, dado que era el expediente más avanzado por la Fiscalía General del Estado ante el Juez de Control, señaló el diputado federal del PRD, Jesús Velázquez.

“Era el expediente más avanzado, Rogenio fue detenido el 13 de marzo del año pasado por el delito de Ultrajes a la Autoridad, incluso se corría la posibilidad de que fuera sentenciado por este delito, todo fuera de la legalidad, iba a ser en su momento discutido en los tribunales” expuso.

Con la derogación hecha por los magistrados, este delito desaparece y deja de surtir efectos en el proceso que le siguen a Rogelio Franco, y en el de los veracruzanos en las cárceles señalados por Ultrajes a la autoridad, afirmó el diputado.

“Este delito desaparece, este expediente que tenía Rogelio en la cárcel de origen desaparece, deja de surtir efectos cualquier tipo de situación jurídica que tenga que ver con el delito de ultrajes a la autoridad y eso libera un poco la carga jurídica de Rogelio” dijo.

Con respecto a los comentarios del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que al eliminar el delito de ultrajes a la autoridad se corre el riesgo de que delincuentes queden en libertad, el diputado federal comentó “Es irrisorio pensar que un jefe de plaza, que un integrante de la delincuencia organizada esté siendo detenido por el delito de ultrajes a la autoridad”.

Agregó que “es demasiado tonto decir” que integrantes de la delincuencia organizada que traen armas de fuego del uso exclusivo del Ejército para atentar contra elementos de la Seguridad Pública son detenidos por Ultrajes a la autoridad.

“Eso es mentira, es la ineptitud del gobierno de Cuitláhuac García para ejercer la ley y castigar a los verdaderos delincuentes. Queda claro que son reformas mal hechas para detener a gente que no era afín al gobierno de Cuitláhuac García”.

Destacó que los jefes de plaza de la delincuencia, secuestradores, extorsionadores, no están en la cárcel por ultrajes a la autoridad, pero si hay activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, ciudadanos comunes y corrientes y son las voces contrarias al gobierno de Cuitláhuac García.

Acusó que las reformas al Código Penal de Veracruz realizadas el año pasado por el congreso local para castigar por el delito de ultrajes a la autoridad “Es la consecuencia de tener legisladores en Veracruz que ni primaria tienen desgraciadamente”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Sopas; la SCJN tumba los ultrajes de Cuitláhuac