A dos años de confirmarse el primer caso de COVID-19 en México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve indicadores positivos de una salida del ciclo epidémico. Esto según informó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el informe semanal desde la conferencia matutina.

Durante el informe del Pulso de la Salud, el subsecretario informó que la reducción absoluta de la mortalidad en relación con la registrada en el punto más alto de la pandemia, durante la segunda ola, es del 82 por ciento. Con la mitad de las 32 entidades federativas reportando al menos un par de días consecutivos sin defunciones causadas por el coronavirus.

“Esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo López-Gatell. Además, se registran cinco semanas consecutivas con casos a la baja, con solo el 0.8 por ciento estando activos, y la hospitalización tiene una reducción absoluta del 88 por ciento con relación al punto más alto.

Respecto a las medidas sanitarias, señaló que la intensidad epidémica se encuentra en su mínimo desde el inicio de la pandemia, “pero todavía queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y siga estable. Si fuera esa la situación, podríamos recomendar reducir la intensidad de algunas medidas”.

El primer mandatario destacó que “estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que, al año, ya se contaba con vacunas. Eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo, son buenos los resultados”. Siendo que México ha suministrado 182 millones de dosis a 85.2 millones de personas vacunadas, 93 por ciento con esquema completo.

El 90 por ciento de los adultos mayores de 18 años han sido vacunados, así como el 52 por ciento de menores desde 14 años y desde los 12 en caso de padecer alguna enfermedad. El subsecretario López-Gatell fue particularmente enfático en su llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos a vacunar, reconociendo que no se ha tenido la convocatoria esperada.

“A pesar de que abrimos desde hace muchos meses este segmento de edad para vacunarse, no hemos tenido la afluencia que esperábamos. Habíamos calculado casi tres millones de niñas, niños y adolescentes que podrían necesitar vacuna por estar en esta condición de salud y no hemos tenido esa afluencia.”

Finalmente, felicitó a las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y Olivia López, secretaria de Salud, por ser la primera entidad en completar completado el esquema de vacunación primario y refuerzo, en todos las edades, grupos de riesgo. Teniendo más del 100 por ciento de cobertura, pues ayudó a otras entidades.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cínica violación a la veda