La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este martes que las personas detenidas desde el 12 de marzo de 2021 en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad deberán ser puestas en libertad.

“La declaratoria de invalidez se propone que surta efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, fecha en que ese ordenamiento legal entró en vigor a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al congreso del estado de Veracruz”, se leyó en la sesión del pleno de la SCJN.

Con esta decisión se formalizó la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, el cual forma parte del Código Penal del estado de Veracruz.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la SCJN fallaron a favor de la acción de inconstitucionalidad que presentaron el año pasado varios diputados del Congreso de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Uno de los principales argumentos que presentaron los ministros para declarar la inconstitucionalidad de este delito es la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes comentan ultrajes a la autoridad en Veracruz.

“Si las normas penales no cumplen con el principio de taxatividad, entonces pueden afectarse desproporcionadamente derechos pues al no estar claramente delimitado su ámbito de aplicación, permiten punir injustificadamente conductas protegidas en este caso por la libertad de expresión”, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien votó a favor de declarar inconstitucional este delito.

Tras el anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la decisión de la Corte por ser “justa y correcta”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Sopas; la SCJN tumba los ultrajes de Cuitláhuac