Un total de 1 mil 170 productores de naranja, limón, plátano, maíz, frijol, papaya y vainilla afectados por el huracán Grace el 21 de agosto del 2021 del municipio de Gutiérrez Zamora fueron notificados por la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) de que fueron excluidos del padrón Seguro Agrícola Catastrófico, por lo que se quedarán sin apoyos para volver a sembrar.

Durante estos 6 meses transcurridos tras los daños ocasionados por los vientos huracanados que superaron la fuerza de 180 kilómetros por hora, y que derribaron cientos de árboles de cítricos, papaya, y milpas, los ejidatarios de la zona norte han insistido ante la Sedarpa a cargo de Evaristo Ovando Ramírez que atienda a los damnificados.

Lamentaron que a pesar de los daños, de las pérdidas de plantíos y económicas, Ovando Ramírez “nunca se paró por acá, ni lo conocemos, ni sabemos quién es, aquí vinieron unos que de la Aseguradora, pero vinieron hasta que ya habían pasado 40 días de la desgracia, pero al secretario de Sedarpa ni lo conocemos”.

Argumentaron que el huracán tiró las naranjas que había en los árboles, y la que quedó en el árbol no alcanzaron a crecer, no ganaron peso, ni jugó, y así no la pueden cortar para venderla en el mercado.

“No hubo naranja, se cayó; la poca que quedó se fue cayendo, no tuvo peso, se quedó pequeña, los productores quedaron abandonados y su única esperanza era el pago del Seguro para comprar abono, y a los que les tumbó les quedaba la esperanza de que les llegara el recurso para comprar plantas porque había huertos que el árbol quedó destruido con los vientos fuertes”, explicaron.

Los productores señalaron que tan solo en Gutiérrez Zamora son un promedio de 6 mil hectáreas afectadas por las lluvias y vientos del huracán en las 24 comunidades que componen el municipio.

Para que el Seguro Agrícola Catastrófico contratado por la Sedarpa les pagara los daños, los ejidatarios debían comprobar que el 70 por ciento de sus plantíos habían sido destruidos, y otro de los requisitos era que las fotografías y evidencias de daños tenían que entregarlas siete días posteriores al desastre natural.

El Comisariado Ejidal de Santa Rosa de Gutiérrez Zamora, Raymundo Santos Bastián expresó su “decepción, tristeza” porque la funcionaria de Sedarpa, de nombre Yadira les informó que Gutiérrez Zamora “no salió afectado por el huracán y no llegarán pagos”.

El comisariado agregó “desgraciadamente nos dicen que Gutiérrez Zamora no salió con daños, llevamos 6 meses mal, la naranja el precio bajó, el gobierno del estado no nos ha apoyado. Los vientos que llegaron eran de 200 kilómetros arrancó techos, árboles, auditorios completos se los llevó, casas de madera la destruyó por completo, estoy muy preocupado por mi ejido”.

Las familias que viven del campo en Gutiérrez Zamora estaban esperanzadas a que la Sedarpa mandaría los pagos del Seguro de daños.

“La gente está triste, nos bajaron la moral completamente con decirnos que no hay apoyo para Gutiérrez Zamora, siendo que hay fotos de cómo quedaron los plantíos, esperamos que se acuerde nosotros el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que no nos dejen solos, nos abandonaron”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cínica violación a la veda