Una investigación en Staten Island, Nueva York, demostró que los venados pueden contraer la variante ómicron de COVID-19. La detección de este linaje del virus en ciervos de cola blanca fue realizada en animales en estado salvaje.

Los venados de cola blanca de 13 entidades de Estados Unidos: Arkansas, Nueva Jersey, Illinois, Virginia, Kansas, Carolina del Norte, Pensilvania, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Tennessee y Oklahoma, se encuentran infectados de ómicron, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta investigación estima que los ciervos se contagian del virus de los humanos y después lo transmiten a otros venados; sin embargo, todavía no hay evidencia científica acerca de que los animales lo puedan transmitir a la personas.

Después de aplicar pruebas de PCR a 68 venados, se encontró que el 15 por ciento de los especímenes estudiados tenían anticuerpos contra el virus en la sangre, por lo que se considera que estuvieron infectados anteriormente con esta u otra variante del coronavirus.

Esto quiere decir que si los estudios se comprueban, los venados podrán volver a infectarse, repetidamente y con nuevas variantes además de ómicron. Esta condición incrementa las posibilidades de que los animales se conviertan en un depósito del virus, y una fuente latente de nuevos linajes o variantes, de acuerdo a los científicos.

Vivek Kapur, microbiólogo veterinario de la Universidad de Penn State, quien es parte del equipo de investigación de Staten Island, explicó que la circulación del virus en los ciervos brinda oportunidades para que se adapte y evolucione, así como es posible que vuelva en el futuro.

informador.mx

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción