La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México se ubicó como el tercer país más visitado y el número 13 en captación de divisas turísticas en 2020, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante 2020, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, 46.1% menos comparado con 2019, solo por debajo de Francia e Italia.

El ingreso de divisas turísticas a México fue de 10 mil 996 millones de dólares, esto es 55.3% menos con respeto a 2019, y le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.

A inicios de 2021, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes, con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad.

Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos. Logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.

Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.

Torruco Marqués puntualizó que por lo anterior, Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en un 67% de las dos naciones del norte.

Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ultrajes en las urnas