El reportero Santos López Celdo responsabilizó a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas de los daños que pudiera sufrir él y su familia, luego de que la servidora pública realizó declaraciones “temerarias e infundadas” en las que lo señala cómo el autor del asesinato de Gustavo Sánchez, secretario particular de la presidenta.

Santos López Celdo solicitó ayuda al presidente de México Andrés Manuel López Obrador; la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp); a la Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión; al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez; al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín; y al diputado local del Distrito 27 de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador.

“Para que me protejan, tengo miedo a partir de este momento porque en Sayula todos saben, en vox populi cómo llegó Lorena al cargo, el miedo que le tiene la gente a contradecirle, tengo miedo señor presidente de la República, tengo miedo señor gobernador, pido a la Comisión de Periodistas que inicie el protocolo correspondiente de seguridad y me apoye en lo necesario, tengo miedo por mi esposa, mis hijos, nos dedicamos al comercio y salimos a las comunidades rurales cómo lo hacemos el día de hoy” dijo.

El reportero expresó que no entiende “porque tanta saña de la alcaldesa hacia este reportero. Responsabilizo directamente a Lorena de todo lo que me pase a mi y a mi familia. Pido la solidaridad de mis compañeros que saben que siempre he apoyado y defendido a periodistas agredidos, ofendidos, atacados”.

Al mediodía de este domingo, hombres armados arribaron al campo deportivo “Luis Echeverría Álvarez” ubicado en este municipio, a la altura del entronque de la carretera Transístmica y la 145 y dispararon contra Gustavo Sánchez.

Minutos después del crimen, en el campo deportivo la presidenta municipal realizó una videograbación en la que señala directamente a Santos López Celdo cómo el autor del crimen de Gustavo Sánchez, porque supuestamente amenazó el día sábado a su secretario particular.

A las 14:00 horas de este mismo día, a través de una videograbación publicada en su página oficial, el reportero expuso que la alcaldesa “culpándome a mi, y pidiendo que se me investigue por éste homicidio, acusándome incluso de tener vínculos con la delincuencia organiza, lo cual niego categóricamente”.

Santos López dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía General del Estado, debido a que no tenía problemas contra Gustavo Acosta, pese a que él y otras personas cercanas a la alcaldesa se dedicaban a acosarlos cuando el periodista hacia su labor informativa.

“Yo no tenía problemas con este muchacho, él y otros más fueron a grabarme y ordenados por la alcaldesa; está la transmisión en vivo, jamás los amenacé cómo dice. Jamás les dije que está prohibido grabarnos, tomarnos fotografías a los reporteros, hay una Alerta temprana firmada por los tres niveles de gobierno y la violan no sólo ellos, la policía también y hoy hacen estas declaraciones infundadas y temerarias”, dijo.

López Celdo afirmó contar con 28 años de experiencia en el oficio de reportero y toda su vida profesional la ha desempeñado en el municipio de Sayula de Alemán.

“Cómo muchos me dicen soy el reportero del pueblo, actuó de forma profesional cómo hoy lo hice. Después que me enteré del homicidio acudí al lugar y había mucha gente, no fui el primero, el único había mucha gente tomando fotos y videos cuando llegue y transmití en vivo para la empresa que trabajo”.

Finalmente el reportero expresó que no entiende “porque tanta saña de la alcaldesa. Responsabilizo directamente a Lorena de todo lo que me pase a mi y a mi familia. Pido la solidaridad de mis compañeros que saben que siempre he apoyado y defendido a periodistas agredidos, ofendidos, atacados”.

AVC

Conéctate con Formato:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción