Prefacio.

El pasado sábado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, visitó una vez más el reclusorio de Pacho Viejo, en Coatepec, para manifestar su respaldo a José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra internado en dicha prisión, acusado de homicidio. *** Desde la parte exterior del reclusorio, Ricardo Monreal aprovechó para referirse al delito de “ultrajes a la autoridad” y dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declarará inconstitucional en la sesión programada para este lunes. *** Hay, sin embargo, una segunda versión respecto a las razones de la visita del coordinador de los senadores de Morena a tierras veracruzanas. *** Sí, está claro que el motivo de origen de esta visita, fue brindar su respaldo al secretario técnico del Senado, Del Río Virgen. Pero habría otra razón. *** Cuentan que lo que realmente vino a hacer fue “saludar” a los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que justo en estos días tendrán que resolver quién ganó la elección de la dirigencia estatal del PAN, entre el grupo que encabeza Joaquín Guzmán Avilés y el que lideró inicialmente Tito Delfín Cano, quien fue aprehendido por la policía estatal durante la campaña y fue sustituido por Federico Salomón.

* * *

Para aquellos que sugerían que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín había “perdido fuerza” en su labor de coordinar las acciones y decisiones del bloque de la “cuatro te” en la Legislatura, lo de este domingo fue una demostración de su capacidad de convocatoria y su liderazgo.

El objetivo de esta sesión extraordinaria puede ser cuestionable, pero Gómez Cazarín demostró porqué el gobernador salió a defenderlo cuando fue objeto de un fuerte golpeteo mediático: tiene el control.

En enero del presente año, en el Poder Legislativo se dio lectura a una iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz para derogar el artículo 331 del Código Penal.

En ella se leía:

“Mediante el oficio número 83848 signado por la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado la recomendación 146/2021, misma que fue aceptada (…) con la entera convicción de refrendar el compromiso y voluntad del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos para todos los habitantes y personas que transitan en el territorio veracruzano”.

Un mes después, el autor de esa iniciativa se dirigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para advertirles:

“De declararse inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrían sancionar con otro de ellos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos; en consecuencia, podría suceder un incremento de las agresiones que sufren los servidores públicos en el cumplimiento de su deber, en especial los que ejercen funciones de seguridad pública; asimismo, las personas que estén en prisión por haber cometido este ilícito, quedarían en libertad, por lo que este hecho causará un precedente jurídico y obligatorio a nivel nacional”.

La tarde de este domingo, en sesión extraordinaria, la Legislatura de Veracruz votó un dictamen que va en sentido contrario a lo que propuso el Jefe del Ejecutivo en su iniciativa. Con el voto a favor de 33 legisladores, se aprobó un dictamen en el que se modificaron apenas dos fracciones del artículo 331 del Código Penal y se dejó intacto el artículo 371 del mismo ordenamiento y que también puede ser utilizado -incluso con sanciones más graves- de la forma arbitraria en que se ha ocupado el 331.

En síntesis: con el fin de simular que acataba la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Ejecutivo envió una iniciativa en los términos que sugería el ombudsman, pero desde la misma exposición de motivos la combatía y alertaba sobre las “nefastas consecuencias” de derogar ese tipo penal.

El diputado Marlon Ramírez Marín, secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, quien se negó a firmar el dictamen y razonó su voto en contra, les envió un mensaje a los encargados de procurar y administrar la justicia en Veracruz:

“Cuidado con regodearse con espejismos efímeros, porque posiblemente dentro de las próximas 24 horas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los puede hacer caer”.

Los abogados que se sumaron al Movimiento por la Justicia, avisados del sentido que llevaría el dictamen en el Congreso local, fijaron su posicionamiento:

“Rechazamos ese dictamen, pues lo que pretende no es resolver el problema, sino retrasar el análisis y deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver acciones de inconstitucionalidad 59/2021 y su acumulada 66/2021”.

A esos y a muchos otros abogados que creyeron en la buena fe del Congreso de Veracruz, Marlon Ramírez dedicó el cierre de su exposición:

“Concluyo citando a Francisco I. Madero, en alusión a los abogados que atendieron nuestra invitación a la mesa de análisis del dictamen que nos ocupa: ‘un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos’, y ustedes han demostrado serlo”.

Si la vía política no prosperó, tendrá que ser la vía jurídica.

* * *

Epílogo.

En la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este domingo, el Congreso de Veracruz aprobó (42 votos a favor, 6 en contra) la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). *** Al modificar el decreto de Presupuesto de Egresos del actual ejercicio 2022, los diputados determinaron asignarle 10 millones de pesos extras, cantidad menor a la solicitada por los magistrados, que pretendían recibir 14 millones de pesos más al presupuesto que fue aprobado por 80 millones 597 mil pesos. *** Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal dijo estar en posibilidades de otorgar sólo 10 millones de pesos. *** Según el TEV, los recursos extras son necesarios porque este año se espera que les lleguen más de 2 mil 500 medios de impugnación con la elección de agentes y subagentes municipales, cifra que supera en cerca de mil expedientes los recibidos en 2021. *** La Secretaría de Salud reportó que la cifra oficial de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 318 mil 086 decesos, luego de que se registraron 72 nuevas muertes en las últimas 24 horas. *** A dos años de que se detectó el primer caso del coronavirus en México, el cual fue confirmado por las autoridades federales el 28 de febrero, el número acumulado de personas que se han infectado en el país es de 5 millones 506 mil 105, luego de que se registraron 3 mil 519 nuevos contagios en las últimas 24 horas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, la Secretaría de Salud detalló que la ocupación de camas generales se ubica en 18%; mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 12%, dos puntos porcentuales menos que lo reportado ayer en ambos casos. *** Ante la reducción de contagios de Covid-19, Nuevo León anunció este domingo que levantará ciertas restricciones, sin embargo, se advirtió sobre la necesidad de continuar con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, debido a que la pandemia aún no termina. *** El Gobierno federal reportó que el sábado 26 de febrero se suministraron 317 mil 561 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 181 millones 637 mil 603 de dosis aplicadas en México desde que inició el plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** De las 85 millones 179 mil 352 personas inoculadas a nivel nacional, 78 millones 888 mil 689 cuentan con esquema completo de vacunación.

filivargas@nullgmail.com