Veracruz, Ver.- No hay hora ni día de descanso para los jóvenes veracruzanos que conforman el equipo TECNM Explorers, quienes son finalistas en la competencia “Human Exploration Rover Challenge” que se celebrará en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en Inglés), en Hunstville, Alabama, en abril próximo.

Juan Eduan de la Cruz Canales y sus compañeros avanzaron hasta las cuatro de la madrugada del domingo en la construcción del vehículo de exploración espacial con el que participarán en la competencia de la NASA.
Unas horas después, Juan Eduan está presente nuevamente en el taller que habilitaron en una cochera en la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Boca del Río para avanzar en el proyecto; le acompañan Dalia Judith Linares Rosales y José Carlos Rojas Neri.

Los tres son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Veracruz y tienen en mente poner en alto el nombre de su institución, de la ciudad, del estado y de México a nivel mundial en la competencia que tendrá verificativo a finales de abril próximo.

Los jóvenes se colocan trajes de protección personal, guantes especiales y gafas para evitar accidentes durante las labores.

Dalia Judith se coloca una careta, toma una esmeriladora y se dispone a limpiar una pieza de acero. La joven, de 21 años de edad y quien cursa el octavo semestre de Mecatrónica, mantiene firme la herramienta y realiza su trabajo sin temor a pesar de la cantidad de chispas que salen disparadas por el contacto con el acero.

Ella participó en la elaboración del boceto del vehículo de exploración espacial en 3D y ahora contribuye en la manufactura.

“Yo ayudo a mis compañeros, me han enseñado muchas cosas que ni siquiera sabía, a pulir, desbastar, a cortar los tubos, mis compañeros me enseñaron a utilizar una máquina de soldar y diferentes máquinas como el taladro de banco”, destaca en entrevista.

José Carlos, de 23 años de edad, cuenta que la participación en el “Human Exploration Rover Challenge” le permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico de Veracruz, donde cursa el décimo semestre.

El joven veracruzano resaltó que el equipo TECNM Explorers llegó a la fase final del concurso tras superar la primera etapa, donde se contó con la participación de 350 universidades del mundo.

La NASA seleccionó los proyectos de 91 universidades, cuyos equipos construyen actualmente su rover.
Tres de las universidades finalistas son de México: la Universidad de Aeronáutica de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca y el Instituto Tecnológico de Veracruz.

“Ellos ya han tenido presencia en otras ediciones del proyecto, ahora sí que somos como los nuevos, los novatos”, expresa.

Los jóvenes estiman que la construcción del vehículo de exploración espacial lleva un avance del 50 por ciento a la fecha.

Juan Eduan cursa el noveno semestre de Mecatrónica. Su pasión por esta área de la ciencia nació después de que un maestro de Electrónica, en el bachillerato, le propuso un proyecto con un controlador para participar en un concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz.

“No ganamos en un buen lugar, pero quedó la experiencia y sirvió como motivación”, narra el joven, quien confiesa su pasión por la manufactura, la programación, la electrónica y el modelado en 3D.

El estudiante confía en que el equipo TECNM Explorers obtenga un buen resultado en el concurso organizado por la NASA por el conocimiento, el empeño, la dedicación y el sacrificio puestos en la construcción del vehículo de exploración espacial.

“En el futuro me gustaría mucho llegar directamente a la NASA, tal vez no de astronauta, pero sí de algún tipo de ingeniero, de diseño, allá; yo sí, es mi sueño”, remata.

Cabe destacar que los jóvenes del equipo TECNM Explorers recurrieron a rifas y a la venta de roles, a la iniciativa privada y a autoridades para reunir los fondos necesarios para la construcción del vehículo de exploración espacial con el cual participarán en el “Human Exploration Rover Challenge” que tendrá verificativo en la NASA en abril próximo.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción