El festival “Orgullo Navideño” que incluía la pista de patinaje en Coatepec, más la pandemia del coronavirus, ocasionaron que los prestadores de servicios, restaurantes y hoteles en Xico tuvieran ventas apenas en un 40 por ciento, que a diferencia de años anteriores alcanzaban hasta un 100 por ciento con la Villa Navideña, señaló el empresario Antonio Suárez Moreno.

En entrevista comentó que el festival decembrino organizado por el gobierno del estado en Coatepec, disminuyó la presencia de visitantes en Xico y ni siquiera reactivó la economía cómo lo prometieron en su momento las autoridades.

“Nosotros cómo prestadores de servicios estuvimos al 40 por ciento cuando en años anteriores estuvimos al 100 por ciento por lo de la villa navideña, esta vez la pista de hielo que trajo el gobierno del estado fue la derrama económica para Coatepec, pero los de Coatepec se quejaron porque sus negocios no se activaron” afirmó.

Aunque el gobierno de Veracruz aseguró que el festival “Orgullo Navideño” celebrado del 30 de noviembre del 2021 al 09 de enero del 2022 traería derrama económica para la región, lo cierto es que a Xico no llegaron los turistas, sino al contrario disminuyó.

“Xico es muy independiente porque tiene rapel, descenso de río, tirolesa, montaña y Coatepec no es que estemos en contra pero sólo es el parque, sus cafeterías pero la gente no se activa, nosotros estuvimos al 40 por ciento por el covid pero Xico ya está al 80 por ciento estamos bien” afirmó.

Invitó a las autoridades del gobierno de Veracruz que haga a un lado los fines políticos y se coordine a trabajar con el ayuntamiento de Xico para que se realicen eventos turísticos que atraigan visitantes y dejen derrama económica, pero sobretodo den promoción al Pueblo Mágico.

“El gobierno se fue por Distritos, por política, pero si él trae un evento nos ayudaría, pero no podemos hacer nada si ellos no ven nada en nosotros, ellos llevan dos eventos y esperamos en julio nos apoyen (Con las fiestas patronales a Santa María Magdalena)”, expresó el empresario.

Cuando hay eventos turísticos en Xico, la derrama económica se vierte en las comunidades y en los negocios establecidos a orilla de la carretera Coatepec – Xico, afirmó.

“El bien es para todos para San Marcos, la gente viene en su carro y va comprando, esperemos que el gobierno vea a Xico, no sólo a Coatepec, estamos en la mejor disposición de apoyar con las Juntas de Mejores, pero se requiere que promuevan a Veracruz en otros estados” afirmó.

Finalmente Suárez Moreno en que la administración municipal a cargo del presidente Luis Yoval Maldonado impulsará a Xico y solicitará a la secretaría de Turismo estatal que realice promoción de este Pueblo Mágico a nivel nacional e internacional.

“A Xico le faltan actividades tenemos 3 parques le falta poner música un danzón, marimba hacer eventos culturales en cada parque y promoverlo en Veracruz, México, Puebla, venga aquí hay pan, mole, antojitos, tamales esperamos que la nueva administración se ponga las pilas” afirmó.

Cabe mencionar que el también gerente del restaurante Los Portales en Xico en coordinación con otros empresarios ofrecieron una comida a los guías de turistas para celebrarlos en su día 21 de febrero, y agradecer la labor que hacen de promoción.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción