La industria de la cerveza no es exenta al conflicto entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, el precio de las ‘cheves’ podría subir hasta 37% en México, como resultado de esta pugna, ya que Ucrania es el segundo productor mundial de cebada y el cuarto importador de este cereal.

Tan solo en 2020, el país ucraniano envió al extranjero 5,046 kilogramos de cebada, según el portal de datos Statista. Solo detrás de Francia que exportó 6,800 kilogramos y delante de Australia que comercializó 4,258 kilos en otros países.

Ucrania también es el quinto país del mundo en la producción de centeno y el octavo productor de trigo, y según la Embajada de Ucrania, México es su segundo socio comercial más importante de América Latina y el Caribe.

El secretario técnico de Fecanaco, Christiaan Pérez Cosio, aseguró que el aumento en el precio de esta bebida podría darse principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que el 60% de la cerveza se importa a fronteras como es la de Tamaulipas.

Pérez Cosio también comentó que el aumento en el precio de la cerveza se debe a que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, se estiman bajas en productos como la cebada, ingrediente base para la elaboración de la cerveza.

Además, puntualizó que la cebada no es el único cereal que puede escasear por la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, pues se espera que el centeno y el trigo igual falten, a sabiendas que el país de Europa oriental es un productor clave para México.

Previamente, otros analistas de mercados advirtieron que los precios en los productos energéticos, el gas y el petróleo subirían por el conflicto. También que las materias primas para las cadenas de suministro se verían afectadas, lo que impactaría de forma directa a la inflación en países como México.

Hoy día, Ucrania exporta al país productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales, mientras que México importa a Ucrania bebidas alcohólicas, refrescos y automóviles.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción