La mañana de este domingo despegó el avión de las Fuerzas Armadas con destino a Rumania, país en el que se encuentran al menos una veintena de mexicanos que salieron de Ucrania tras los más recientes ataques realizados en ese país por parte de Rusia.

El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó alrededor de las 10:08 horas (tiempo del centro de México) con destino a Rumania.

“Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador”, publicó el canciller Ebrard en sus redes sociales.

El viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard informó que un grupo de 22 mexicanos residentes en Ucrania llegaron en autobús a la ciudad rumana de Siret. Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, se encargó de recibirlos en dicha ciudad siguiendo el protocolo de protección que se realizó en colaboración con su homóloga en Ucrania, Olga García Guillén.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, al tiempo que dicho país vive su cuarto día de ataques por parte del Ejército de Rusia.

“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos (…). La secretaría de la defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, dijo el mandatario ayer en entrevista a medios durante su recorrido por el estado de Nayarit.

Hasta el reporte de ayer, aún hay un total de 90 mexicanos en Ucrania. “Estamos en comunicación para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales.

Las operaciones continúan en la embajada de México en Ucrania, sin embargo, el canciller mexicano resaltó que por el toque de queda en Kiev no es posible mover vehículos en la ciudad.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción