Este viernes, el presidente de China, Xi Jinping, dialogó este viernes con su par ruso Vladimir Putin acerca de la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática luego de los sucesos militares acontecidos.

De acuerdo con la televisión estatal CCTV, China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania” lo cual pudo constatarse después de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Y es que, Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania la madrugada del jueves luego de invertir esfuerzos en varios meses de diplomacia; sin embargo, sin respuestas, el presidente de Rusia inició los bombardeos así como las incursiones terrestres en varios puntos de Ucrania, cerca de Kiev.

Ante ello, el gobierno de China se ha mantenido al margen pues ha mostrado una línea diplomática prudente en relación a los acontecimientos; no obstante, también se negó a calificar las acciones de Rusia como una invasión por lo que tampoco las ha condenado.

China en la llamada

El resumen de la llamada revela que Jinping dijo que era “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las tropas rusas tomaron por blanco zonas civiles durante un nuevo ataque a la ciudad de Kiev en la madrugada de este viernes.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, dijo el mandatario.

Luego aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea, mientras que afirmó que los defensores ucranianos han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día.

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania, no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No saben hacer política