En atención a la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprobó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se permitirá que partidos políticos locales puedan competir en las elecciones extraordinarias del 27 de marzo en Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Amatitlán.

En la sesión ordinaria se atendió la recomendación de magistrados federales que determinaron que aún y cuando los institutos no hayan postulado candidatos en la elección del seis de julio del 2020, tenían derecho a participar en la elección extraordinaria.

Por lo anterior se modificó el Manual de Registro de Candidaturas que permitirá que los partidos Todos por Veracruz, Podemos, Unidad Ciudadana y Redes Sociales Progresistas presenten fórmulas y planillas ante el órgano electoral, para poder competir.

En la elección del seis de junio del 2021, no se registraron candidatos de cinco de los partidos políticos, sin embargo, recurrieron ante los órganos jurisdiccionales para participar en la contienda.

Según el OPLE se podrán postular al menos 31 candidatas mujeres y 21 candidatos hombres, con la idea de garantizar la paridad de género.

Los partidos políticos también impugnaron que el OPLE les había retirado el registro, por lo que ahora, también les tendrán que entregar prerrogativas para las elecciones extraordinarias.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahora agrede a los Estados Unidos