MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin dice que se vio “forzado” a ordenar una operación militar en Ucrania debido a que Occidente se negó a tomar en cuenta los reclamos de seguridad de Rusia.
En una reunión con empresarios en el Kremlin el jueves, Putin dijo que la operación militar fue una “medida forzada” derivada de los riesgos de seguridad crecientes para Rusia.
Dijo que le sorprendió la “intransigencia” de Occidente ante los reclamos de seguridad de Moscú. “Me sorprendió que nadie se moviera un milímetro en ninguna cuestión”, dijo. “No nos dejaron la posibilidad de actuar de otra manera”.
📹 Putin amenaza a la UE y la OTAN tras su ataque a Ucrania: "Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia" https://t.co/pcs8sa2ym0 pic.twitter.com/NgqQsTdKkD
— EL PAÍS (@el_pais) February 24, 2022
Con respecto a las sanciones occidentales, dijo que “Rusia sigue siendo parte de la economía global y no perjudicará al sistema del cual es parte mientras permanezca ahí”.
“Nuestros socios deben comprenderlo y no ponerse el objetivo de expulsarnos del sistema”, dijo en una aparente advertencia a Occidente.
Putin compara Ucrania con los Nazis
Previamente Vladimir Putin dijo al mundo que el objetivo de su operación militar es “desnazificar” Ucrania, un país con un presidente judío que perdió a parte de su familia en el Holocausto y encabeza un gobierno democráticamente electo respaldado por Occidente.
El Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y el nazismo han sido herramientas importantes para Putin en su intento de legitimar el ataque a Ucrania, pero los historiadores lo consideran desinformación y un plan cínico para lograr los objetivos del presidente ruso.
La Segunda Guerra Mundial, en la que la Unión Soviética perdió a unos 27 millones de sus ciudadanos, es uno de los ejes de la identidad nacional rusa. En la actualidad, las autoridades reaccionan furiosas ante cualquier cuestionamiento del papel de la URSS.
Algunos historiadores dicen que Rusia trata de tergiversar algunas verdades históricas. Dicen que trata de magnificar el papel soviético en la derrota de los nazis a la vez que minimiza la colaboración de algunos ciudadanos soviéticos con la persecución de los judíos.
Rusia ha tratado de vincular a Ucrania con el nazismo, sobre todo desde el derrocamiento del gobierno prorruso en 2014.
Reporte Indigo