Estados Unidos.- La Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, NASA ha iniciado la primera fase de experimentación del instrumento de alto vuelo «NACHOS», mediante el cual busca predecir erupciones volcánicas.

De acuerdo el informe publicado por la NASA, este instrumento ayudará a facilitar el seguimiento de la actividad volcánica y otros aspectos relacionados, mismo que viajará a unos 480 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Según se menciona, el «Sistema de Observación Hiperespectral de Química Atmosférica Nanosat», o NACHOS trabajará captando imágenes hiperespectrales para localizar fuentes de gases en áreas tan pequeñas como 0,15 millas cuadradas, aproximadamente 15 veces el tamaño de un campo de fútbol.

Aunque hasta el momento NACHOS sigue en fase de prueba, los investigadores de la NASA, creen que será el instrumento espacial más pequeño y de mayor resolución dedicado a monitorear gases atmosféricos traza como el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno, allanando el camino para futuros sistemas de observación de la Tierra.

“Un volcán inactivo que acaba de despertar puede emitir SO2 antes de que haya actividad sísmica detectable. Eso nos da la oportunidad de identificar un volcán potencialmente en erupción antes de que realmente explote”, dijo Steve Love, investigador y líder de tareas del Grupo de Detección Remota y Espacial del Laboratorio Nacional de Los Álamos

A través de la detección de gases se podrá brindar a los científicos el conocimientos únicos sobre la variedad de sistemas terrestres, ya que algunos gases están asociados diversas actividades como la quema de combustibles fósiles.

“Cuando reconocemos que estos gases están presentes y podemos localizar sus fuentes en una escala de menos de un kilómetro, tenemos la oportunidad de tomar medidas y minimizar los resultados negativos para la salud”, dijo Love, líder de la investigación.

De acuerdo con lo detallado por la NASA, NACHOS, tiene un peso de 6 kilogramos y un volumen de 18 pulgadas, y pese a su tamaño, este instrumento está calificado para convertirse en una solución mediante la recopilación de imágenes hiperespectrales.

debate.com.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más leña a la hoguera