Coatzacoalcos, Ver.- La presencia de un delfín nariz de botella herido que recaló en la costa de Coatzacoalcos generó una movilización por parte de la Unidad municipal de Protección Civil, Ambientalistas y la Secretaría de Marina (SEMAR); al presentar una herida provocada por un tiburón el cetáceo no pudo ser regresado al mar.

Los hechos se dieron la tarde noche del miércoles a altura de la colonia Las Palmas, ciudadanos que se encontraba en la playa avistaron al ejemplar marino de casi dos metros de largo, dando aviso de forma inmediata a las autoridades.

En la zona de playa se dieron cita además grupos de voluntarios y ambientalistas quienes trabajaron hombro a hombro para tratar regresar al delfín al mar, tras varios intentos se optó por introducirlo a una alberca artificial para poder curarlo y alimentarlo.

A decir del médico veterinario zootecnista Jaime Takami, el cetáceo presentaba una herida de 10 centímetros de largo y de un centímetro y medio de profundidad en el costado derecho, 20 centímetros debajo de la aleta dorsal.

«Está fue hecha por un tiburón cigarro que es lo que hace una especie de boquete cuando ataca, llegó aquí, está muy adolorido y se le ayudo a balancearse y respirar, se le dio asistencia médica en lo que nos poníamos de acuerdo con todo el protocolo que teníamos que realizar».

Una vez colocado en la alberca para que se mantuviera hidratado, se le suministraron más medicamentos y se comenzó atender la herida que presentaba.

Los rescatistas acordaron montar guardia durante toda la noche junto con el personal de la Secretaría de Marina, por lo que incluso se estableció un perímetro para evitar que la población se acercará e incómoda al delfín que lucha por salvar su vida.

Por su parte David Esponda Cruz, titular de Protección Civil, llamó a la población a que en caso de ver algún animal varado en la zona de playa den aviso a las autoridades de forma inmediata ya que de esta forma se puede actuar inmediatamente protegiendo a la especie.

Recordó que en 2018 recaló un ejemplar de delfín nariz de botella sin vida y desde entonces no se habían tenido avistamientos de esta especie.

«Eso es algo muy importante y que tenemos que recalcar la colaboración de estos vecinos, de estos ciudadanos de Coatzacoalcos que se merecen un reconocimiento especial porque detuvieron sus actividades, metieron al delfín al agua, estuvieron cuidando mientras nosotros llegábamos, eso es muy loable, es de agradecerse y no hay más que cooperar sociedad y gobierno».

Cabe señalar que de acuerdo a la evolución de el delfín se determinará si existe la posibilidad de que sea trasladado al acuario de Veracruz para que continúe con su recuperación y tenga los cuidados necesarios o sí a más tardar el próximo viernes es liberado de nueva cuenta en las aguas del Golfo de México.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahora agrede a los Estados Unidos