Ante las posibles afectaciones que originará el conflicto entre Rusia y Ucrania en el suministro de gas y gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México está preparado para que no falte la energía y para que no aumenten los precios para los consumidores.

“Estamos preparados para que no haya apagones, para que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y del petróleo se incrementaron . El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, mientas que los precios del gas aumentaron entre 30 y 40%.

El presidente López Obrador detalló que su gobierno está preparado para generar energía en caso de que el precio del gas se incremente considerablemente.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las planta de generación de energía eléctrica, que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, eso informarle a la gente, que ya tenemos ese plan para actuar”, dijo en su conferencia de prensa.

Dijo que su gobierno optaría por producir energía eléctrica con agua, para lo que se “echaría andar” toda la capacidad de las hidroeléctricas con las que cuenta México.

En el caso del encarecimiento del petróleo, indicó que se buscará que su precio no supere el incremento de la inflación.

“Aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumente el petróleo crudo. Esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado que no aumente por encima de la inflación”, dijo.

El presidente dijo que tras la invasión a Ucrania, el “nerviosismo en los mercados” ha apreciado al peso mexicano.

No estamos a favor de la guerra

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que México no está a favor de ninguna guerra pues su principio de política exterior se rige por la resolución pacífica de los conflictos.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra”, afirmó.

El mandatario federal dijo que el artículo 89 de la Constitución establece que la política exterior de país se debe conducir bajo la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacifica de los conflictos.

“Esa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacifica”, dijo.

Durante la reunión de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales pero no se registró afectación a nuestra comunidad.

Desde las primeras horas de la intervención de Rusia en Ucrania, el canciller manifestó que México reitera su rechazo al uso de la fuerza.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió en Twitter.

 

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahora agrede a los Estados Unidos