Productores de caña interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la empresa Zucarmex con sede en Mahuixtlán, municipio de Coatepec por el presunto fraude de 1 millón 200 mil pesos.
En conferencia de prensa, el abogado Gregorio López Narváez dijo ser el representante legal de la productora de caña, Lucía Rivera Flores, que es afectada de la actuación de administradores de Zucarmex.
El abogado comentó que el contador de Zucarmex Joel Domínguez Villa y el super intendente de campo del ingenio Mahuixtlan de nombre Florentino de cometer presunto fraude contra los productores.
El abogado señaló que ante la Notaria Pública número 2 de Coatepec Georgina Kawas de Téllez, los productores firmaron contrato que crédito con Zucarmex por 650 mil pesos, pero ahora los administradores argumentan que con el cobro de intereses, la deuda aumentó a 1 millón 200 mil pesos.
Sin embargo, aunque hubo firmas frente a la Notaria Pública, los administradores de Zucarmex no depositaron los 650 mil pesos.
Detalló que Lucia Rivera dejó en garantía del préstamo, la propiedad que se ubica en la localidad de Tolomé en el municipio de Paso de Ovejas, donde además se ubican los cañales que han surtido más de mil 150 toneladas -que en capital se traduce a 1 millón 300 mil pesos- de esta producción a la azucarera de Mahuixtlán.
«El problema fue así: Nosotros teníamos que entregarles caña libre que no tenga compromiso con ninguna agrupación, eran cañas listas para cosechar, pero nosotros necesitábamos un recurso para una siembra nueva y ellos nos dijeron que solo nos daban el dinero si dejábamos un bien inmueble en garantía del cual se llevó a cabo un contrato hipotecario y ahora ellos nos demandaron para exigirnos el pago de ese préstamo que nunca fue depositado» expuso.
El problema se agrava aún más, porque Zucarmex interpuso una demanda ante FGE en contra de la propietaria del cañizal, Lucía Rivera Torres por no pagar el crédito que supuestamente le dieron.
“Demanda en contra de nosotros porque no le hemos entregado caña, pero nosotros tenemos documentos que acreditan las toneladas que les hemos entregado y el capital que hemos generado de la materia prima, ellos no han querido rendir cuentas y nos ponen números que no debieron cobrarse ahí» explicó el abogado.
AVC