La tarde noche de este lunes se informó de la muerte de la magistrada Sofía Martínez, ex titular del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Fuentes del Poder Judicial señalaron que la magistrada murió en Puebla después de estar hospitalizada, aunque no se detalló la causa de su fallecimiento.

La magistrada fue destituida e inhabilitada luego de un año de haber sido elegida como titular del Poder Judicial; se trata de la primera mujer que estuvo al frente de ese poder.

Fue en octubre de 2020 cuando la magistrada fue removida del cargo de presidenta; sin embargo, denunció que su salida se debió a que quería investigar la corrupción durante el mandato del ex magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña.

Desde entonces inició su defensa legal asegurando que la decisión de separarla del cargo era inconstitucional y dilatoria de sus derechos humanos porque no fue citada a la sesión del pleno del Tribunal para dictaminar su caso.

Posteriormente, en un medio de comunicación nacional aseguró que su remoción se había gestado desde antes, cuando el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, le recomendó renunciar al cargo.

En noviembre de 2020 el juez José Clemente Zorrilla Rastro la denunció por usurpación de funciones luego de haberle quitado el cargo antes de su destitución; como resultado, el Congreso local se erigió como juzgado de acusación y la suspendió de su cargo como magistrada y la inhabilitó por cinco años.

En su lugar fue nombrada la actual magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz.

Ante la información sobre su fallecimiento, académicos han comenzado a enviar sus condolencias a sus familiares, como el ex director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso: “Con profundo dolor expreso mis sentidas condolencia por el sensible fallecimiento de mi querida amiga la Doctora Sofia Martínez Huerta. Te abrazo fraternalmente querido Dr. Guillermo Benjamín Diaz Martinez. Que tu mamá tenga plena luz en su camino y descansé en paz”, escribió en sus redes sociales.

La Casa SEA de la Facultad de Derecho escribió: “Expresamos nuestro pesar a familiares y amigos por el fallecimiento de nuestra compañera docente, Dra. Sofía Martínez Huerta, cuya rectitud y profesionalismo siempre serán recordadas entre las generaciones que atendió en las aulas de Derecho SEA”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más leña a la hoguera