Pescadores de costas veracruzanas solicitaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González para que la empresa British Petroleum (BP) pague los daños económicos y ecológicos ocasionados hace doce años al derramar más de 13 mil toneladas de petróleo en el Golfo de México.

En voz del abogado especializado en delitos ambientales y del sector energético, Horacio Polanco Carrillo son más de 30 mil pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chetumal y Quintana Roo los afectados por el desastre ecológico registrado el 20 de abril del 2010 provocado por la explosión de la plataforma petrolífera de la British Petroleum (BP) al derramar más de 13 mil toneladas de petróleo en el Golfo de México lo que causó estragos en la fauna marina.

“Los pescadores aquí están reunidos son verdaderos luchadores sociales, no hay cachirules, ni chapulines, estamos en pie de lucha hasta alcanzar justicia. La justicia es lenta pero se está tardando, ya cumplimos con todos los pasos que pidió la Semarnat y esperamos que ya den una solución con sus abogados” expuso.

Acusó que los pescadores de las costas veracruzanas siguen sin recibir el apoyo económico por parte British Petroleum pese a que dañó más de 30 especies marinas cómo el pex Pámpano que recorre las profundidades del mar desde La Florida Estados Unidos hasta Yucatán.

Los 30 mil pescadores de las cosas veracruzanas exigen el pago compensatorio de daños acumulados desde el 2010 a la fecha, así como British Petroleum pagó a los hombres dedicados a la pesca en costas de Estados Unidos.

Refirió que Bristish Petroleum ejerce el cuidado del medio ambiente con recursos económicos solamente en las costas de La Florida y Corpus Christi de Estados Unidos y deja fuera las afectaciones causadas en México.

“Se olvidan de México, los ecosistemas son uno, y no reconocen fronteras, y los pescadores mexicanos están cada día más dañados porque cada día hay menos pesca por el derrame de crudo catastrófico que afectó las especies”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción