Ante la disminución de la ola de contagios por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se continuarán con las clases presenciales para las Facultades que han aprobado esta modalidad de asistencia con sus respectivos Consejos Técnicos.

En un comunicado oficial, y bajo ese mismo sentido, la Institución también exhortó a dichos centros a incrementar gradualmente la presencialidad del alumnado en el transcurso de las próximas semanas.

Lo anterior debido a que la última actualización del semáforo epidemiológico indicó que, del 21 de febrero al 6 de marzo, 16 estados de la República permanecerán en nivel amarillo (riesgo medio) y 16 en verde (riesgo bajo).

Es por ello que la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado, de igual modo, a las entidades académicas con fechas posteriores para la vuelta a las aulas a analizar y discutir la calendarización, así como aforos y modalidades, para acelerar el regreso de las actividades presenciales.

Finalmente, la Universidad incentivó a la comunidad a continuar con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios al interior y exterior de las aulas.

Por su parte, se expresó atenta al comportamiento de la pandemia, de tal manera que se adecuen las medidas educativas, de investigación y culturales a las condiciones epidemiológicas.

“El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas”.

A principios de enero, la Facultad de Derecho dio la bienvenida – luego de casi dos años – a las y los estudiantes en un formato híbrido. Asimismo, otros centros de Ciudad Universitaria, así como Facultades de Estudios Superiores (FES), han retomado paulatinamente la presencialidad en ciertas actividades, con prioridad en las que se requieran prácticas.

Cabe recordar que, el pasado 24 de enero, la UNAM detalló un protocolo sanitario general destinado a las escuelas que decidieran arrancar con el regreso a las clases presenciales.

Entre las recomendaciones se encuentran:

– Plantear las actividades y horarios con el objetivo de evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones al interior de las instalaciones.

– Usar cubrebocas en todos los espacios cerrados o confinados y procurar la ventilación natural de espacios educativos (con la apertura de puertas y ventanas).

– Procurar la sana distancia en los salones de clases, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transportes universitarios.

– Limpieza y desinfección periódica de instalaciones y superficies.

Con tales cifras se acumularon 5 millones 413 mil 425 contagios y 315 mil 688 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 658 mil 987 casos sospechosos, 8 millones 814 mil 014 negativos, 73 mil 193 activos estimados y 14 millones 886 mil 426 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Respecto a la Jornada de Vacunación, la dependencia registró un total de 711 mil 512 vacunas contra el COVID-19 aplicadas en el mismo periodo, lo cual aumenta la cifra de población inmunizada a 85 millones 41 mil 305 personas con al menos una dosis.

En tanto, este 21 de febrero, la Ciudad de México (CDMX) arrancó con la inoculación de refuerzo a la población adulta de 18 a 29 años que residan en cualquiera de las 16 alcaldías.

Infobae

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Morena adelantó el calendario