El cierre de negocios en el primer cuadro de Xalapa, desde hoteles hasta zapaterías, ha abierto una nueva veta de oportunidad para los dueños de propiedades, ya que debido a la infraestructura que existe hay una demanda para la compra, venta o renta de los inmuebles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Xalapa, Jesús Morales Mateu, indicó que aunque el cierre de los negocios puede ser un tema complejo para los empresarios, representa nuevas oportunidades para migrar a otros giros e incluso convertir estos espacios en unidades habitacionales para aliviar la demanda de vivienda que existe.

Lo anterior, pues dijo que con respecto a 2021 existe un incremento de hasta 30 por ciento en la demanda de inmuebles no solo en el centro, sino en varias zonas de Xalapa, lo cual puede generar nuevas opciones.

“Ha habido repunte de 30 por ciento principalmente para el tema de restaurantes, hoteles boutique, hoteles pequeños u hostales, es una demanda importante”, comentó.

Hay que señalar que debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19, desde el 2020 en el centro de Xalapa se cerraron comercios como la boutique Casa Ollivier, zapaterías, hoteles como El Limón y Plaza, entre otros.

Ante ello, el presidente de la AMPI dijo que han brindado asesoría a los empresarios pues hay propiedades que han pasado de generación en generación y cuentan con varios propietarios y se debe dar asesoría legal y jurídica a los nuevos compradores.

“Hay que analizar la condición legal, hay muchos inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hay que ver qué se puede hacer y qué no”.

Señaló que debido a la actividad económica ha sugerido la reconversión de espacios dado que la Ley de Desarrollo Urbano actual permite generar en propiedades grandes un régimen de propiedad en condominio y con ellos se puede tener unidades tipo departamentos dentro de las mismas casonas.

Y es que explicó que en el centro de la ciudad hay propiedades de mil, 2 mil ó 3 mil metros cuadrados que pueden ser aprovechados por su ubicación, infraestructura y aliviar la demanda de vivienda.

“Están viniendo visitantes de la ciudad de México y el extranjero, principalmente y la zona de Veracruz y la centro de altas montañas se está posicionando en los últimos meses de manera positiva. Los inmuebles son elementos vivos y donde las personas interactúan y al cambiar las características de las poblaciones, cómo viven, cómo se desarrollan, los inmuebles deben adaptarse a las nuevas generaciones”.

Ejemplifica que la zona centro de la ciudad tiene toda la infraestructura de fibra óptica y conectividad en redes por lo que para una oficina representa una gran oportunidad pues si se busca en puntos alejados de la ciudad tendrían que llevar toda esa infraestructura y en el centro ya se cuenta.

“Hay empresas digitales que se han comenzado instalar en el centro debido a la infraestructura. Las propiedades que se han venido promoviendo sí han incrementado con respecto a otros años, pero también la demanda de ellas ha incrementado, en estos momentos estamos en un mercado estable, en donde la oferta y la demanda es razonable”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción