Poza Rica, Ver.-Argumentando una ofensa al pueblo totonaca, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, exigió una disculpa y resarcimiento por el uso de vestimentas alusivas a la danza de los Voladores de Papantla durante un recorrido para anunciar el Carnaval de Veracruz.

El alcalde papanteco utilizó sus redes sociales para manifestarse en contra de lo que consideró una ridiculización y bajeza en la presentación del carnaval que encabezó recientemente la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

Considera que se denigró, humilló y se hizo mofa de las vestimentas de los danzantes Voladores y Gua Guas.

“No es posible que un Ritual considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad sea pisoteado por quienes consideramos nuestros hermanos”, enfatiza.

Recordó que el ritual es sagrado, espiritual, ancestral y orgullo y condena que para otros sea ocasión de ridículo y bajeza.

A nombre de los Totonacos exigió una pronta, absoluta, real y contundente disculpa y resarcimiento de lo que les ha ofendido y peor aún causado tristeza.

“Como pueblo Totonaca somos gente de paz, de respeto y de amor y no cabe en nuestro concepto el ser objeto de tan reprobable trato, no utilizamos un disfraz, no permitimos el uso de nuestra vestimenta milenaria de manera incorrecta y ¡no permitiremos que se lleve sin orgullo totonaca!”, subrayó.

AVC/Misael Olmedo

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción