La crisis económica que enfrentan los hoteles de Xalapa y la región inició hace siete años y se ha ido agravando con la falta de promoción turística y la pandemia generada por el covid-19.

El cierre del emblemático hotel Limón, en el centro de la ciudad, evidenció la crisis que viven empresarios que intentaron mantener a flote los negocios fundados hace varias generaciones y que actualmente no tienen cómo continuar.

Entrevistados de manera independiente, señalan que si bien la pandemia vino a agravar la crisis, esta ya se vivía desde hace mucho tiempo, con ocupaciones hoteleras promedio de 30 por ciento.

Van 12 hoteles que cierran

El empresario hotelero Marcos Suárez Domínguez señala que el hotel Limón se suma a la lista de 12 hoteles más que desde hace tres años han cerrado sus puertas, ante la imposibilidad de seguir pagando la nómina de sus empleados y los altos costos de operación.

“La pandemia juega todavía un papel muy importante en esta situación, pero no todo es culpa de esta; si fuera un estado fuerte en promoción te aseguro que se hubiera tenido un ‘colchón’ para aguantar, pero lamentablemente Xalapa y la región antes de la pandemia tenía puntos de ocupación muy bajos. De siete años para acá estamos en un 30 por ciento de ocupación y fue mucho más bajo el año anterior”.

Señaló que incluso durante el inicio de este 2022 la ocupación es baja a pesar de que se reactivaron todas las actividades, pues muchos de los prestadores de servicios que veían a Xalapa a ofrecer sus productos y usaban cuartos de hotel durante sus estadías, no han regresado.

“Nuestros negocios viven de cualquier tipo de turismo y sigue todavía pendiente de reaccionar, muchos dependemos de proveedores que vienen de fuera para ofertar productos y eso está parado. Vemos el cierre de negocios, de hoteles, lo vimos con el Plaza, Miradores y otros que si no están rentados están cerrados”.

Y es que si bien se habló del Hotel Limón, con 118 años de historia, también han cerrado otros como Balbek, Miradores, Plaza, El Greco, La Mansión y Posada Xalapa, este último conocido por las reuniones de políticos que albergó durante muchos años. A estos se suman hoteles que han cerrado en Xico, Coatepec y Naolinco.

Por ello, Marcos Suárez advierte que es urgente difundir lo que hay en el estado, competir con otros estados en cuanto a la promoción de Xalapa como destino turístico porque hasta ahora no se ha logrado.

“Todos los estados tienen lo suyo y nosotros tenemos un producto para ofrecer pero no entramos en la competencia y esto impacta al sector turismo, a prestadores de servicio, a hoteles, guías, operadores turísticos”.

Incluso, señaló que en casos como el puerto de Veracruz se observa que su ocupación hotelera alta está limitada a las temporadas vacacionales porque fuera de estas no hay buenos números.

“El puerto está en 48 por ciento y para ser puerto significa que solo en temporadas de vacaciones es cuando se recuperan, cuando tienen visitantes y ellos tienen la oportunidad de recuperar lo que no generan el resto del año. Vemos otros sitios en donde las ocupaciones están al 70 por ciento y Xalapa lo tiene muy bajo; históricamente siempre ha sido así y con la pandemia se agravó”.

Hoteles intentaron resistir durante pandemia

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, el sector turístico fue de los más afectados por esta pandemia y sobre todo en la capital, pues muchos hoteles trataron de sobrevivir y no fue posible.

Dijo que a los problemas antes descritos se suma que ha cambiado mucho los usos y costumbres que tenían algunos viajeros, y ahora el tipo de turismo se enfoca en otro tipo de factores que no están relacionados necesariamente con la estancia.

Por ello, comentó que es urgente que tanto el sector empresarial como las autoridades se vinculen para crear estrategias que permitan prevenir el cierre de más comercios.

“Hoy el cierre del hotel Limón es emblemático, ojalá que no se sigan dando este tipo de cierres y que encontremos en la política económica actividades que detonen el turismo porque con eso se ayuda a otros sectores como el gastronómico y cultural”.

No obstante, dijo que además de promover el turismo la sociedad xalapeña también puede apoyar a los comercios locales ya sea consumiendo o difundiendo los sitios a través de redes sociales.

“Que se consuma lo local, eso ayuda mucho; en los hoteles no hay que olvidar que muchos cuentan con servicios de restaurante y muchos siguen haciendo convivencias familiares y usar los hoteles es una forma de fomentar los visitantes en Xalapa”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción