El aumento al precio de los fertilizantes representó el “tiro de gracia” para el campo veracruzano, que desde hace 6 meses comenzó su agonía con los daños ocasionados por los vientos e inundaciones del huracán Grace, y a esto se le sumaron las heladas de los Frentes Fríos, coincidieron productores de verduras, frutas, semillas, cítricos y legumbres.

Pese a que los productores acuden a la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y han enviado oficios a los diputados locales y federales para que gestionen recursos ante la federación y envíen fertilizantes, no lo hacen.

La directora de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Guadalupe Barrientos Vargas expuso que el aumento al precio de los fertilizantes fue “un golpe grande para el campo, el tiro de gracia, ya veníamos mal con el huracán, no se han pagado los daños, no hubo fruta y no hay dinero para comprar Urea, abono, lo que se utilice”.

Mencionó que los pequeños productores de cultivos de cítricos, plátano, vainilla, maíz siembran con apoyos o sin apoyos del gobierno de Veracruz y de la federación, porque saben que si no trabajan la tierra no tendrán alimentos.

De tal manera que los productores “sobreviven” con sus siembras, pero no les alcanza ni la calidad, ni cantidad para salir a venderlo en los mercados y competir con precios y calidad.

En el caso específico de la naranja, dijo la productora, atraviesan el problema de la plaga del llamado “Dragón Amarillo” o Huanglongbing (HLB), también conocido como enverdecimiento de los cítricos que perjudica los campos de la zona norte de Veracruz.

“Los naranjos se están secando, se necesita abono, insecticidas, es cómo un cáncer para las plantas, los ingenieros nos dicen que hay que meterle insecticidas por 7 meses, es costoso, mejor es cortar el árbol y volver a sembrar nuevas plantas, pero si se tiene que tumbar por completo. Tumbarlo es facil, lo dificil es volver a comprar planta, no hay dinero” dijo.

El bulto de abono “Urea” con 50 kilogramos cuesta más de mil pesos, y a cada árbol se le debe poner medio kilogramo, y en una hectárea se siembran 300 árboles, “no hay dinero que alcance”, afirmó.

El integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez”, Andrés Herrera expresó que el aumento al precio de los fertilizantes golpeó el bolsillo del productor, que es “pobre, es pobre, y lo malo es que el gobierno le promete apoyo, financiamiento y no nos cumple”.

Agregó que las familias en el campo les den apoyo o no, salen a sembrar sus tierra, pese a que sólo les alcance para subsistencia, para comer.

“Son productores de una hectárea, dos hectáreas, pero lo que siembran es para comer, no les da para comercializar” señaló.

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción

 

 

En tanto que el productor de plátano, Pompeyo Sandría expuso que el bulto de 50 kilogramos de abono Fosfato tenía un precio de 500 pesos, y desde noviembre los comerciantes de productos químicos lo elevaron a 1mil pesos.

 

 

Lo que derivó en que los productores de plátano echaran mano de la aplicación de abonos liquidos, los cuales tienen un precio más bajo en el mercado.

 

 

“A nosotros el fertilizante sale más caro, pero eso no significa que en el mercado nos paguen más cara la fruta, no para nada”.

 

En enero y febrero, el kilogramo del precio del plátano oscila entre 6, 7 y 8 pesos debido a que la producción es escasa por las bajas temperaturas, la ausencia de sol, y lluvias; pero en abril y mayo los comerciantes impondrán la cifra de 1 o 2 pesos el kilo, explicó.

 

“Mientras tanto hay que echarle fertilizante cada mes, cada dos meses, y lo malo es que no hubo apoyo para los plataneros después del huracán, no hubo nada. Ahí si les pedimos que nos ayude el gobierno federal, el de Veracruz, que voltee a ver a los productores de plátano” afirmó.

 

En tanto que el dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México Democrática (Ugocep Democrática) Israel Castillo Cano destacó que la Sedarpa, los diputados locales y federales debieron gestionar ante el gobierno federal desde el año 2021 el apoyo de fertilizantes para el campo veracruzano, pero no lo hacen.

 

“Hay un programa de fertilizantes a nivel federal que daba subsidio en el fertilizante pero Veracruz no está considerado porque el secretario de la Sedarpa () ni el gobierno federal lo negoció, nadie inscribió a Veracruz” dijo.

 

Recalcó que acudieron a una reunión con el diputado federal Sergio Luna Gutiérrez a quién le solicitaron que los recursos retirados al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) se destinen para la compra de fertilizantes y se entreguen a los productores de Veracruz.

 

“Nos dicen que hace mucho en la presidencia de la Cámara de Diputados no había un veracruzano, bueno si que bueno, pero eso ¿En qué beneficia al productor veracruzano? El campo no le interesa a los legisladores, se les olvida que Veracruz no es un estado con industria, sólo tenemos un puerto y comercio, pero ¿Y el campo? ¿Quién ve por el campo?” finalizó.