Durante la conferencia de prensa matutina en Tijuana, Baja California, se presentaron avances de las investigaciones de asesinatos contra periodistas.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que se aclararán los hechos y se tendrá justicia, “no escatimáremos recursos y garantizaremos que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios”.

En las instalaciones de la Zona Militar número 2 en Tijuana, Baja California, manifestó que aunque esto pueda llevar más tiempo “trabajaremos sin pausa y con compromiso, detendremos a los verdaderos responsables, señalemos que seguiremos trabajando con el mecanismo de protección a defensores humanos y periodistas”.

Dijo que se refrendaba el compromiso del actual gobierno para garantizar la libertad de expresión.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado falta por detener a una persona que pudiera ser clave para la investigación.

Detalló que fueron vinculados a proceso tres presuntos autores materiales del homicidio de la periodista.

En el caso de Margarito Martínez, señaló que no se descarta que el homicidio estuviera vinculado con un grupo criminal por lo que había confianza en que con toda la información de inteligencia e indicios “en un breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión”.

También se hizo un recuento de otros casos de agresiones contra periodistas como el ataque contra Nezahualcóyotl Cordero que se le intentó asesinar en su domicilio en Isla Mujeres, Quintana Roo.

También se dieron detalles de los avances en la investigación de los homicidios de Heber López, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Javier Valdez y Miroslava Breach, entre otros.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción