Prefacio.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decretó la nulidad del proceso interno para definir a la dirigencia estatal del PAN y dispuso que se lleve a cabo una nueva elección interna. *** El TEV (ese mismo que desconoció el triunfo de Patricia Lobeira en el ayuntamiento de Veracruz y cuya sentencia fue revertida en las instancias federales) concluyó que no se cumplieron los términos de la convocatoria y, por tanto, el proceso deberá ser repuesto. *** La elección interna en el PAN tuvo en esta ocasión un ingrediente extraordinario: mientras se desarrollaba la campaña por arte de los integrantes de las dos planillas contendientes, la Policía Ministerial de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión contra el aspirante a la presidencia Tito Delfín Cano. *** El tema se llevó al consejo nacional de ese partido, donde se resolvió que un integrante de esa misma planilla asumiera la posición de candidato a la presidencia del comité estatal. *** A pesar de lo apresurado del ajuste, contra todo pronóstico, el candidato suplente, Federico Salomón, consiguió la victoria, lo que fue impugnado por los derrotados. *** La noche de este miércoles el comité estatal del PAN (que ya está en funciones) anunció que impugnará la resolución del Tribunal Electoral Estatal, “con la certeza de que el Comité Directivo Estatal del PAN, fue electo legalmente y de que nos asiste la razón jurídica”. *** Pero no sólo eso, advirtieron que no permitirán la intromisión del Gobierno del Estado en la vida interna del PAN.

* * *

Cuando faltaban diez días para concluir el año, en 2021, el presidente López Obrador presumió que México fue “el único país que en 2020, año en el que se presentó una de las mayores crisis económicas derivada de la pandemia de Covid-19, no adquirió deuda externa”.

A mediados del año pasado, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que las deudas de los estados y municipios se ubicó en los 600 mil millones de pesos “fundamentalmente por la pandemia de Covid-19 y la recesión derivada del freno de las actividades económicas en todos los países del mundo”.

Y apuntó: “Ya he comentado cómo cinco entidades: la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua son las más endeudadas, ellas significan la mitad de esta deuda estatal. Con otros cinco estados, ya suman el 72 por ciento”.

No miente el secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, cuando promete que para el 2024 el gobierno estatal dejará de recurrir a los préstamos de corto plazo para resolver sus problemas de liquidez.

Es más: si me apuran, quizá desde el 2023 dejarían de utilizar ese mecanismo de financiamiento.

El temerario vaticinio del responsable de las finanzas públicas en Veracruz tiene un sustento muy sólido: El año 2024 será el último de la actual administración… y para entonces no habrá institución bancaria que le quiera prestar.

Cómo será de complicado contratar créditos quirografarios para ese entonces si ahora, en el 2022, le costó muchísimo conseguir mil 800 millones de pesos.

Y es que ya estamos en la segunda mitad de este gobierno y los bancos ya no prestan con la misma soltura que al principio.

Ya lo hemos comentado en otro momento, pero es preciso remarcarlo: El gobierno de Veracruz sigue gastando más dinero del que le ingresa, y ese déficit, que antes se cubría con la maldita “licuadora”, ahora se subsana con la contratación de préstamos a corto plazo, mecanismo que funciona en los primeros años, pero que ya no servirá en el cierre de la actual administración.

Año con año, desde el 2018, este gobierno ha pedido dinero prestado a instituciones bancarias para cubrir sus compromisos de cierre de año (salarios adelantados, aguinaldos y compensaciones).

Decía el propio Soberanes:

“Lo que vemos es que la deuda que no se paga o se renegocia, sólo significa alargar los plazos, con un ‘efecto de columpio’, que durante el periodo del gobierno que contrató la reestructura baja el servicio –amortización e intereses–, pero se dispara. Los acreedores nunca pierden y alargan su negocio, pero las deudas ya no las pagarán nuestros hijos y quedarán a lo mejor para nuestros nietos”.

¿Cómo le hará el gobierno de Veracruz en el cierre del 2023?

¿Le dejará a la próxima administración la carga de esos pagos en diciembre del 2024 (eso de lo que tanto se quejó el actual gobernador)?

“Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro”, decía el historiador, filósofo y escritor escocés Thomas Carlyle.

* * *

Epílogo.

Ejidatarios del Cerro del Estropajo, del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan han revalorado sus parcelas y desistieron de la idea de lotificarlas para vivienda, gracias a la ejecución de proyectos productivos agrícolas implementados por el programa CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive). *** La coordinadora de Involucramiento Social del proyecto, Mayitza Ramírez Pinero, explicó que durante los talleres que se impartieron a los ejidatarios, la mayoría expresó que el campo ya no era una opción económica y preferían poner sus parcelas a la venta. *** La especialista sugirió que ante una población ávida de proyectos productivos agrícolas para rescatar sus tierras del abandono, los gobiernos municipales deberían encaminar políticas públicas en ese sentido, de la mano con organismos internacionales, a fin de obtener recursos frescos. *** El proyecto incluyó la siembra de más de 6 mil plantas (entre maderables y frutales) en el Cerro del Estropajo, pero además los ejidatarios se interesaron en el cultivo de especies con alto valor económico en el mercado como cardamomo, pimienta, canela, además de macadamia, jengibre y café, entre otros. *** El Cerro del Estropajo provee de servicios ambientales de alto valor ecosistémico, es una isla de bosque mesófilo de montaña, rodeado por una mancha urbana que crece, de allí su alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. *** En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud registró 23 mil 096 nuevos contagios de Covid-19 a nivel nacional y 520 decesos nuevos a causa de esta enfermedad. En el reporte técnico diario se detalló que la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus desde que inició la pandemia en México ascendió a 314 mil 128 muertes. *** El acumulado de contagios desde que se detectó la primera persona infectada en el país, a mediados de febrero de 2020, aumentó a 5 millones 344 mil 840 casos confirmados. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 28%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer, y las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 mantienen una ocupación de 21 por ciento. *** La Secretaría de Salud reportó que el martes 15 de febrero se aplicaron 788 mil 671 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 173 millones 826 mil 545 dosis suministradas desde que inició el plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** El Gobierno federal destacó que se han inoculado a 84 millones 782 mil 507 personas, de las cuales, 78 millones 528 mil 456 tienen esquema completo.

filivargas@nullgmail.com