Un grupo de reporteros y periodistas realizaron una manifestación silenciosa al interior de Palacio Nacional durante la mañanera del presidente AMLO a modo de protesta contra los asesinatos de comunicólogos en el país.

A declaración expresa de un reportero, los periodistas que acudieron a la mañanera decidieron no realizar preguntas hoy para secundar las protestas realizadas el martes 15 de febrero en la Cámara de Diputados, donde un grupo de periodistas se manifestó en el pleno durante la sesión del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En este contexto, el presidente AMLO apoyó las manifestaciones, mencionó que el gobierno respeta el ejercicio periodístico y añadió que “es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos; lo seguiremos haciendo”.

También mencionó que ante los recientes ataques cometidos a la prensa, debe considerarse que “nosotros no mandamos aniquilar a nadie, el Gobierno ya no es el violador de los derechos humanos” y añadió que seguirá protegiendo a los periodistas.

En el mismo tenor, AMLO indicó que “hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos, porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a ella, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”.

Tras concluida la conferencia mañanera, el presidente AMLO se retiró del recinto, mientras los reporteros permanecieron para guardar un minuto de silencio en honor a los 5 periodistas asesinados en lo que va del año.

Periodistas protestan en Cámara de Diputados y el Senado

Fue la tarde del martes 15 de febrero que un grupo de reporteros, periodistas y comunicólogos realizaron manifestaciones en el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República contra la crisis de violencia que vive el gremio periodístico en la actualidad.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron contra los asesinatos de periodistas y a impunidad, dando la espalda a legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna.

Los reporteros y camarógrafos guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los compañeros que han sufrido agresiones y han sido asesinados, posteriormente gritaron consignas como: “libertad de prensa”, “vivos nos queremos” y “justicia”.

La protesta se replicó en el Senado, donde un grupo de reporteros expresó su inconformidad con su ausencia en la conferencia de prensa de los senadores de Morena.

Agenda del presidente AMLO

Este miércoles 16 de febrero, el presidente AMLO viajará a Santa Lucía para realizar una supervisión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde estará de las 10:00 a las 14:00 horas.

Por la tarde tomará un vuelo rumbo a Tijuana, donde realizará la conferencia mañanera del jueves y la reunión de seguridad; posteriormente realizará una revisión en las aduanas.

Mencionó que este jueves también estará en Nogales, mientras que el viernes amanecerá en Juárez, donde se realizará el gabinete de seguridad y la conferencia para trasladarse a Piedras Negras.

El sábado estará en el municipio Ramos Arizpe, de Coahuila y por la tarde se trasladará a la frontera de Nuevo Laredo, mientras que el domingo viajará a Chilpancingo, Guerrero para continuar su gira de trabajo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | AMLO y las recomendaciones de la CNDH para Veracruz