Desde el pasado lunes el Gobierno de Veracruz está facultado para realizar el cobro del predial a los contribuyentes del Ayuntamiento de Xalapa, pero además podrá imponer multas y recargos a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones y, como resultado, los montos que se paguen serán administrados por el estado.

El convenio, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, señala que la administración estatal podrá enviar requerimientos o cartas invitación de pago por prioridad de acuerdo a su impacto recaudatorio y en su caso iniciar procedimientos administrativos de ejecución, entre cuyas acciones se incluye el embargo de bienes a los contribuyentes morosos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar al Gobierno del estado el padrón de contribuyentes y omisos en el pago de este gravamen para poder hacer efectivos los créditos fiscales que determine y este a su vez deberá integrar un expediente con el Padró nd contribuyentes omisos.

Cuando el Gobierno del estado haya iniciado el procedimiento administrativo de ejecución o hubiese realizado el fincamiento de remate o adjudicación de los bienes embargados, la recaudación se realizará, a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

El documento señala que el estado descontará de la recaudación efectiva las comisiones bancarias y/o administrativas, que se generen por la recepción de los pagos y/o transferencias electrónicas, las cantidades que el estado esté obligado a pagar a los contribuyentes, derivado de los litigios

Pero advierte que “las cantidades recaudadas por el estado al amparo del convenio, correspondientes a las multas por control de obligaciones impuestas, no serán consideradas como recaudación efectiva obtenida, por lo cual serán administradas y ejercidas por el estado.

La Dirección General de Recaudación, mensualmente, pondrá a disposición de la Tesorería del municipio dentro de los 10 días hábiles siguientes al mes que se reporta, un informe de las acciones y del importe efectivamente recaudado, así como el relativo a las comisiones bancarias y/o gastos de ejecución que se hayan generado.

El importe resultante será depositado al municipio en un plazo de 48 horas del registro de su recepción, con base en la información proporcionada de manera oficial.

Hay que señalar que este convenio firmado entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del estado forma parte de una campaña de la administración estatal para lograr que los municipios firmen esta colaboración a fin de obtener mayor recaudación y de acuerdo con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, han tenido acercamiento con 50 alcaldes que estarían dispuestos a participar en este esquema.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No les importamos