Este miércoles, la Universidad Veracruzana (UV) iniciará nuevamente su proceso de ingreso al nivel técnico superior y licenciatura, ofertando más de 17 mil lugares en 212 programas educativos, sin embargo, antes de ocupar un sitio en la casa de estudios, ¿cómo elijo mi carrera?, ¿cuáles son las más demandadas?, ¿cuánto tengo que sacar en el examen de admisión? AVC Noticias te lo cuenta.

Carreras más demandadas y áreas de oportunidad

Edgar Paul Rodríguez Cortés, Coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la Dirección General de Administración Escolar (UV), detalla que en este proceso de admisión se ofertarán 17 mil 329 espacios en las cinco regiones de la Universidad, dentro de las cuales carreras como médico cirujano, derecho, psicología, arquitectura y enfermería son de las más demandadas,

“Hay otros programas educativos de baja demanda que afortunadamente tenemos, pero que desafortunadamente los jóvenes no voltean a ver y que si investigan un poco más allá se van a encontrar con que tienen área de oportunidad laboral, por ejemplo tenemos tecnología de información en las organizaciones, TSU de docencia de inglés, ingeniería petrolera, antropología lingüística, quiropráctica, agronegocios, geografía y estadística”, dice Rodríguez.

Sumado a esto, la Universidad ha buscado ampliar la oferta educativa de los estudiantes y lo consiguió poniendo en marcha 11 programas educativos en modalidad virtual tales como agronegocios internacionales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Docencia Mediada por Tecnología y Logística Internacional y Aduanas:

“Ya teníamos programas educativos en modalidad virtual como enseñanza de inglés o Educación Artística con perfiles diferenciados, pero desde el año pasado y a raíz de la pandemia se buscó poder generar esta modalidad a otros programas”.

Rodríguez Cortés explica que una notable diferencia entre estos programas, además de la modalidad, es que son autofinanciables, es decir se genera un costo por experiencia educativa que cursa el estudiante.

En cuanto a los puntajes necesarios para entrar a cualquier programa educativo, este varía en función de los aspirantes, es decir, según los aciertos que obtengan tras el examen, sin embargo, la plataforma de la UV tiene disponible los aciertos del año anterior para que se puedan dar una idea.

¿Cómo elijo mi carrera?: Elige tu vocación

El coordinador enfatizó que lo primero para elegir una carrera es “la vocación del joven” la cual tendría que ser motivada por orientación vocacional brindada en el bachillerato “hay que hacer ese esfuerzo por orientar a los jóvenes en encontrar esa vocación”, sin embargo también es tarea de los jóvenes investigar las áreas de oportunidad de las carreras que les llaman la atención:

“A los jóvenes les hace falta investigar qué pasa a nivel nacional, estatal y mundial. ¿Qué es lo que están buscando las empresas? y conciliar con lo que los jóvenes tienen como vocación. Creo que encontrarán otras opciones para su carrera final que les pueda convenir”.

Con frecuencia, en la elección de la carrera muchas veces influyen presiones familiares o ejemplos que empujan a aspirantes a elegir un programa educativo que quizá no sea para ellos, al respecto comenta Rodríguez Cortés, “finalmente la vocación es de ellos y ojalá hagan el esfuerzo por entrar a la carrera que ellos les gusta, les llame la atención y no enfocándose igualar lo que ven en casa o en sus familias”.

Errores más comunes de los aspirantes

En su experiencia, el coordinador de ingreso ha observado algunos errores comunes que aspirantes cometen durante el proceso de registro para el ingreso a la UV, estos son los más recurrentes:

1.No leer bien la convocatoria, el primer error que la coordinación de ingreso han detectado es que los aspirantes no leen a profundidad la convocatoria, así que se recomienda que antes de empezar el proceso se lea “no nada más hagan click”.

2.Resolver dudas con fuentes no oficiales: “hemos detectado que los jóvenes buscan informarse en otros lugares (físico y redes sociales) que no son las oficiales… Por ejemplo, nos pasa que los jóvenes tienen amigos o familiares que trabajan en la UV, pero no significa que conozcan el proceso. Entonces exhortaría a que ingresen a la plataforma de la Universidad y ahí van a encontrar mucha información o sino, comunicarse a nuestros teléfonos y redes sociales, porque siempre respondemos todas sus preguntas”.

3.No estar pendiente de los calendarios: la convocatoria establece claramente las fechas importantes para subir la documentación necesaria, por lo que es importante tener presentes para no tener problemas y avanzar con el proceso.

4.Entregar los documentos en otros formatos: la convocatoria y la plataforma de la UV indica en qué formatos hay que subir la documentación requerida.

No te dejes engañar: UV no da cursos para ingresar

El coordinador fue enfático al señalar que la Universidad Veracruzana no avala ni cobra cursos para ingresar “no tenemos ningún curso de preparación, desafortunadamente hay charlatanes o personas que aprovechan de esta situación, pero no pueden decir que son parte de nuestro proceso”.

Esta situación no es la única que aprovechan personas ajenas a la UV para aprovecharse de los aspirantes cobrando por darles un lugar, no obstante:

“La única opción para ingresar es presentar el examen de ingreso y que el puntaje les alcance para ingresar, sin embargo, hemos encontrado charlatanes que cobran alguna remuneración económica para un lugar. Eso es totalmente falso. En la Universidad no entra ninguna persona que no haya presentado el examen. Nuestro proceso está certificado y se audita tanto interna como externamente, entonces somos muy rigurosos para transparentar a la sociedad, a los padres de familia y a los aspirantes”.

Finalmente, Rodríguez Cortés hizo un llamado a los padres de familia y aspirantes a que lean la convocatoria y en caso de dudas comunicarse con la DGAE a través de los medios oficiales pues “les garantizamos que encontrarán la orientación adecuada”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado