Las personas que han padecido COVID-19 suelen presentar una serie de secuelas, una de ellas estaría relacionada con complicaciones cardiovasculares, así lo demostró un estudio reciente publicado en la revista Nature Medicine, donde se reveló que las personas que tuvieron SARS-CoV-2, incluso aquellas que presentaron síntomas leves y no requirieron de hospitalización, presentaron mayor riesgo de tener problemas cardiacos.

Algunos de los problemas que suelen presentarse son ritmos cardíacos disruptivos, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de las arterias coronarias, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte.

Dichos padecimientos pueden ocurrir incluso entre personas previamente sanas y aquellas que se han contagiado de COVID-19 . El estudio reveló que los problemas cardiovasculares están presentes, incluso, después de un año de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, recalcó que dichos padecimientos en el corazón no son exclusivos para personas mayores de 65 años, sino también para quienes tienen un menor rango de edad.

En el estudio participaron más de 150 mil personas infectadas por COVID-19 pertenecientes al Departamento de Asuntos de Veterano de Guerra de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (United States Department of Veterans Affairs).

Los especialistas compararon a las 150 mil personas infectadas con otros dos grupos que no lo estaban. Uno de los grupos de personas no infectadas estaba conformado por cinco millones de personas que usaron el sistema médico del Departamento de Veteranos (durante la pandemia) y un grupo más (también de 5 millones de personas) que usó el sistema médico antes mencionado en 2017, antes de que el SARS-CoV-2 apareciera.

Los resultados arrojaron que las personas recuperadas de COVID-19 tuvieron un aumento marcado en veinte problemas cardiacos después de un año de haberse enfermado. Los problemas que destacan son: derrame cerebral (52%), sufrir un ataque cardíaco (63%) y la insuficiencia cardíaca (72%). Mientras que en aquellas personas que fueron hospitalizadas incrementaron las posibilidades de tener futuras complicaciones cardiovasculares.

Pero un dato que llamó sumamente la atención fue que quienes no tuvieron que ser hospitalizados presentaban un mayor riesgo de padecer afecciones del corazón.

Hessein Ardehali, cardiólogo de la Universidad Northwestern de Chicago, Illinois, declaró a la revista Nature que “estaba verdaderamente sorprendido por estos hallazgos de que las complicaciones cardiovasculares de COVID-19 puedan durar tanto”, por lo que exhortó a la población a vacunarse lo antes posible.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado