El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que durante el primer semestre de este año concluirán con el pago a los ayuntamientos que reclaman los recursos federales que no fueron entregados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y que tampoco fueron pagados en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario criticó que ante el impago a los ayuntamientos en el bienio pasado se generaron intereses que tienen que pagar a los municipios que interpusieron controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Administraciones pasadas no pagaron, no solamente la administración de Javier Duarte incumplió sino también la siguiente administración del bienio anterior tampoco cumplió, lo que ocasionó que el Gobierno del estado tenga que pagar intereses, lo cual es lo grave”.
Sin embargo, dijo que en este año se destinarán más de 505 millones de pesos para el pago de 57 municipios, por lo que pidió a las autoridades municipales no contratar a despachos gestores que proponen iniciar el cobro al Gobierno del estado, dado que lo harán sin necesidad de ello.
“Que no contraten a estos despachos gestores que se acercan a ellos y los invitan a que contraten sus servicios porque ya hay un acuerdo con la Suprema Corte, ya es algo presupuestado y pagaremos en el primer semestre de 2022; que no caigan, que Gobierno del escodan tiene intermediarios ni gestores”.
Indicó que hasta el momento el Gobierno de Veracruz ha pagado poco más de mil 931 millones de pesos por este concepto y que con el pago de este año se terminará con los adeudos por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.
Detalló que en el 2018 se pagó solo un municipios 4 millones 670 mil 113 pesos; en 2019 se pagó a 98 municipios un cantidad de mil 449 millones 766 mil 768 pesos; en 2020 pagaron a 54 municipios 293 millones 33 mil 364 pesos y en 2021 entregaron recursos a 32 municipios por 184 millones 305 mil 922 pesos.
En cuanto al pago durante el primer semestre de este año, detalló que durante febrero pagarán a 13 municipios 96 millones 974 mil 658 pesos; en marzo el monto será de 102 millones 180 mil 774 pesos para 15 municipios;M en abril pagarán más de 104 millones para 13 municipios; en mayo destinará 95 millones de pesos para 13 municipios y en junio 107 millones de pesos para tres municipios.
En su intervención, el Gobernador dijo que estos pagos no se podría hacer si no hubiera finanzas transparentes y nuevamente acusó que la falta de pago por parte de las pasadas administraciones ha causado daños a la economía estatal.
“Me causa cierta molestia porque quienes los defendieron ahora no quieren que se hable del pasado; son mil 900 millones de pesos que nos quitaron y que servirían para enfrentar la pandemia, pagar a maestros, hacer obra”
El mandatario recordó que a estos adeudos se suman los 4 mil 500 millones de pesos de la deuda con bancos que tienen que seguir pagando.
“Lo seguimos padeciendo lamentablemente, entonces tenemos que hacer un esfuerzo enorme; aquí nos bajamos el sueldo y quitamos privilegios, no tenemos ningún tipo de compensación”.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado