Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ya se tiene una tercera semana de reducción sostenida de la pandemia de COVID-19.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que las reducciones son del 40 por ciento, y la más reciente de 48 por ciento, casi de la mitad con respecto a la semana previa, en tanto que los casos activos son 1.6 por ciento cuando se llegó a 8.5 o 9.

En cuanto a la ocupación hospitalaria es de 30 por ciento en camas generales y 22 por ciento en camas con ventilador, es una reducción de 76 por ciento.

“Es decir, se están vaciando las unidades COVID en la medida que tenemos menos cantidad de personas por atender de camas disponibles”, destacó.

El subsecretario detalló que la mortalidad también va en descenso, “es muy positivo porque ya vemos una tendencia a la baja en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, 71 por ciento del punto máximo de la segunda ola”.

Respecto al monitoreo de niños niñas y adolescentes, comentó que el repunte no se debió a la apertura de escuelas, sino a las vacaciones de invierno y en la cuarta ola subieron los casos en este rango de edad.

Agregó que desde el 15 de enero ya se encuentra en la misma tendencia de reducción en esta edad en la manera sostenida, solamente 0.12 por ciento de las escuelas que están en las escuelas de monitoreo ha tenido alguna afectación En donde se cierra un salón o un plantel.

Reiteró que vacunarse contra COVID reduce las posibilidades en más de 95 por ciento las hospitalizaciones y de fallecimientos, “sigue siendo una epidemia de no vacunados”.

En cuánto al avance de la vacunación, dijo que 173 millones de dosis han sido aplicadas; se tiene una cobertura de 90 por ciento en las personas adultas mayores, y falta ese 10 por ciento, “ojalá que tengan la convicción de vacunarse”.

Añadió que se han recibido 202.4 millones de dosis y llegarán al país 18 millones de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado