Y ocurrió durante sus momentos de furia, (cuando de peor humor estaba por lo acontecido con su hijo y la casa de Houston): el Presidente no toleró una pregunta sobre Cuitláhuac García y la situación en Veracruz. “Ojalá que por primera vez resuelva algo solo”, dijo, y nadie replicó.

Le habían informado sobre la nueva recomendación de la CNDH para el gobierno veracruzano. Una más en menos de dos meses, una que involucraba abuso sexual para una detenida por el presunto homicidio de una académica, ocurrido en un municipio cercado a Xalapa.

Le comentaron a AMLO que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, avalaba dicha recomendación y se adelantaron a preguntarle, derivado del poco tiempo que, en esencia, había pasado de las observaciones hechas por el delito de ultrajes a la autoridad.

“Que lo resuelva solo esta vez, porque Rosario es seria y tiene todo mi apoyo, al igual que el propio Cuitláhuac, pero eso ya no está bien”, dijo AMLO, mientras veía de nueva cuenta las fotos de la bautizada “casa gris” de Houston, Texas, donde su hijo vivió un año con su esposa.

Y es que en este momento el Presidente tiene otras cosas de las cuales ocuparse, antes de cuidar (por enésima vez), de sus más defendidos sujetos hasta el momento: Cuitláhuac García y Hugo López-Gatell. Sin embargo, recibir dos recomendaciones de la CNDH en tan breve tiempo, llama la atención de cualquiera en Palacio Nacional, más aún si vienen de Rosario Piedra, mujer muy allegada al tabasqueño.

Veremos qué ocurre.

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx