La votación del dictamen por el que se deroga del código penal, el delito de ultrajes a la autoridad se votará en una sesión extraordinaria, confirmó la Secretaría General de la LXVI Legislatura, que está a cargo Domingo Bahena Corbalá.

El funcionario informó ese dato al diputado de Acción Nacional, Jaime de la Garza Martínez, quien envió un documento para conocer el estatus de la iniciativa que presentó el 23 de diciembre para derogar el polémico delito, lo mismo el capítulo de delitos contra las instituciones de seguridad pública.

El legislador presentó una propuesta, previo a la que mandó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que además de eliminar ultrajes a la autoridad, replantear el otro capítulo que se creó en marzo del 2021.

En respuesta a su documento, el secretario afirmó que el tema será votado en una sesión a la que se convocará a los 50 diputados.

Si bien no hay fecha, confirmó que la idea es que sea el Pleno el que conozca del dictamen y se pueda adecuar la ley, en base al respeto a los derechos humanos, “no me dio fecha”.

El legislador pidió a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a permitir que se pueda involucrar a la oposición en el análisis del dictamen que se tendrá que presentar al pleno. Si bien reconoció que no tiene voto, puede exponer porque se debe reformar el código penal.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado