El 14 de febrero es común ver a parejas de adolescentes y otros no tanto en las calles con globos, flores, peluches, yendo por helado al cine, y festejando de diversas maneras este día del amor y la amistad.

Este año, ese día especial para los enamorados cae en lunes, a principio de semana laboral. Sin embargo, esto no será impedimento para que los enamorados se demuestren su cariño. A continuación te presentamos el origen de esta festividad.

¿Quién es San Valentín y por qué se celebra?

De acuerdo con registros de la iglesia católica, hay al menos tres santos con este nombre, San Valentín.

El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.

Del último San Valentín del que se conoce que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros no se tienen mayores datos al respecto.

¿Por qué el 14 de febrero es día del amor y la amistad?

En el año 496, el papa Gelasio I canonizó a San Valentín y lo propuso como el “patrón de los enamorados”. Es por ello que año a año, se conmemora el Día de San Valentín.

La tradición comenzó a ser comercial cuando Esther A. Howland, norteamericana, comenzó a procurar la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos con temáticas de amor a mediados de la década de 1840.

Valentine'S Day Heart GIF by Tessi Eng - Find & Share on GIPHY

¿Por qué San Valentín no se celebra en todo el mundo?

A pesar de celebrarse el sentimiento más generalizado del mundo, hay países que no lo celebran por diversas razones.

Rusia

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se le regalan flores y chocolates, mientras se espera que maridos y novios se encarguen de todas las tareas domésticas, día de completo descanso para ellas.

Malasia

Una nación en la que el 61% de la población es musulmana practicante, la idea de San Valentín es contradictoria a la ley islámica. Por ello, desde 2005, las autoridades de esta religión crearon la norma de la fatwa, prohibiendo cualquier tipo de festejo ligada a la tradición occidental de San Valentín.

Pakistán

Debido a disturbios provocados entre dos universidades de Peshawar y Pakistán en 2014, el cual dejó a tres estudiantes heridos, el Tribunal Superior de Islamabad prohibió el Día de San Valentín, el 7 de febrero de 2018. ¿El motivo? El enfrentamiento giró en torno a la ideología de esta fiesta ante la ley islámica.

Arabia Saudí

Si en Arabia Saudí es considerado tabú las muestras de afecto en público, era de esperarse que esta celebración no coincida con su ideología. No está prohibido comprar regalos con la temática, pero las rosas rojas y otros artículos ligados al amor sí lo están, incluso cualquier tipo de ropa roja.

Irán

Calificada como una “costumbre occidental decadente”, autoridades iraníes amenazan a comercios y restaurantes si venden regalos de San Valentín.

expansion.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista