Al menos 212 niños, niñas y adolescentes son trabajadores o se encuentran en situación de calle en la zona de la periferia en Xalapa, sin embargo, el número puede ser mayor, estima la asociación civil para la defensa de los derechos de las infancias Matraca A. C.

La directora de Matraca A.C., Erika Antonio Blanco, dijo que desde la organización que dirige se emprenden acciones para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en colonias vulnerables de la ciudad, pero destacó que hace falta más apoyo de instituciones gubernamentales y la sociedad civil para mitigar este creciente problema.

No se puede trabajar desde la consecuencia, hay que buscar la causa

Antonio Blanco destaca que de los 212 niños, niñas y adolescentes son algún tipo de riesgo, se han identificado en las colonias Plan de Ayala, Miguel Alemán, Luis Donaldo Colosio, Los Puentes y El Moral.

Y destacó que desde Matraca tratan de apoyarlos con servicios médicos, de apoyo psicológico, escolar y alimenticio, sin embargo, hizo hincapié en que falta trabajar más en paralelo con las familias de estos infantes.

“El apoyo a las familias es importante porque no podemos trabajar desde la consecuencia sino desde la causa y la causa es también el trabajo con las familias de los niños, tenemos diferentes trabajos como talleres productivos con las mamás y papás para que ellos puedan tener un mejor trabajo y con esto darles una mejor vida a los niños”.

En ese sentido, la directora de la asociación explica que es también obligación de instancias estatales dar seguimiento a hogares en donde se presentaron violaciones a los derechos de los niños, ya que “el estado tiene que implementar todas las medidas necesarias para que los niños, niñas y adolescentes estén bien y se desarrollen de una forma plena”.

Antonio Blanco destaca la injerencia que ha tenido Matraca A.C. en la implementación de políticas públicas en Veracruz, por ejemplo como en la Ley de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes:

“Hay que cuidar todos los derechos del niño, no solamente vas e insertas al niño dentro de su casa, sino que se tiene que vigilar que se den cumplimiento a todos sus derechos: educación, salud, alimentación, el derecho a la familia. Sí hay ciertas leyes e instancias para restituir los derechos del niño implementadas por el DIF que hay que acatar”.

¿Qué hace falta en Veracruz para garantizar los derechos de las infancias?

En opinión de Antonio Blanco no solamente se requiere del accionar de las autoridades en pro de los derechos de los niños, en cuanto a la sociedad civil considera la directora de Matraca que es fundamental concientizar y sensibilizar a la sociedad civil, así como escuchar a las infancias:

“Hace falta apoyo de la sociedad civil, no solamente es del estado, sino que es parte de la sociedad civil esta conciencia que se haga de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A veces vas pasando por un semáforo y ni los volteas a ver o les cierras los vidrios”.

“Por eso es importante esta parte de la sensibilización ante la sociedad para que cuiden a niñas, niñas, adolescentes que son el futuro del país y parar el adultocentrismo en donde no escuchamos a las infancias e ignoramos sus derechos, ellos tienen mucho que decir, para Matraca su voz es que más vale nos preocupamos en que tengan agencia y puedan decir quiero esto o necesito aquello y con base en eso actuar nosotros también”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado