El Super Bowl está cada vez más cerca y con él llega el show de medio tiempo, en el que se creería que los artistas musicales que prestan sus talentos al juego más importante del año ganan millones de dólares, pero esto no es así.

La verdad es que a los artistas de medio tiempo no se les paga por actuar en el Super Bowl, según la política de la liga. Aunque la NFL sí cubre todos los costos relacionados con la producción del espectáculo, pero los músicos no se llevan a casa ni un peso por el espectáculo.

El costo de producción, incluso para sólo un segmento de trece minutos, puede ser altísimo. La actuación de Jennifer Lopez y Shakira en 2020, según informes, le costó a la NFL aproximadamente 13 millones de dólares.

Esa cifra cubre los cheques de pago de hasta 3 mil empleados involucrados en la producción, así como elementos técnicos complicados de la actuación, como un escenario plegable de 38 partes o el equipo de audio masivo en 18 carros.

Entonces, ¿qué hay para los artistas del medio tiempo?

Actuar en el Super Bowl puede convertirse en una ganancia financiera real en forma de mayores ventas de música ya que casi 100 millones de espectadores sintonizaron el juego del año pasado, el rating más bajo desde 2007.

Cuando Justin Timberlake actuó en 2018, sus ventas de música aumentaron 534 por ciento ese mismo día; en cuanto a Lady Gaga, las ventas de su catálogo digital se dispararon 1000 por ciento después de su actuación en el medio tiempo en 2017.

Sin embargo, a medida que la NFL continúa desalentando a los jugadores a protestar contra la desigualdad racial, artistas como Rihanna y Cardi B han rechazado el concierto en solidaridad con Colin Kaepernick, mientras que aquellos que lo aceptaron, como Maroon 5, han entrado en la mira de las peticiones que exigen que se retiren para boicotear la NFL.

Bailarines son voluntarios para la NFL

Y para que no pienses que los músicos son los únicos artistas que trabajan gratis, seguramente creerías que los bailarines oficiales son pagados, ¿verdad?.

Pues no. La NFL ha sido criticada por no pagar a algunos bailarines del espectáculo de medio tiempo, llamándolos “voluntarios”.

En el espectáculo de medio tiempo del año pasado con The Weeknd, todos los bailarines corrieron al campo con los mismos trajes, pero no todos recibieron el mismo trato.

Según una investigación de Los Angeles Times, los bailarines pagados recibieron 712 dólares por el día del espectáculo y 45 por hora por su tiempo de ensayo, así como un viático de 30 dólares y una gratificación Covid-19 de 250 si se les pedía a uno de los bailarines que se presentara a una clínica para una prueba en un día no laboral.

Mientras que los bailarines no remunerados se sentaron en las gradas de los estadios durante un máximo de dos horas en el frío mientras esperaban para ensayar.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En Nanchital 42.5 millones de deuda