Científicos mexicanos demuestran en una investigación que una planta medicinal podría ayudar al tratamiento para combatir distintos tipos de cáncer.

El Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró que el cuachalalate promueve la muerte de células tumorales.

Los científicos señalan que un compuesto del cuachalalate, planta usada en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector y auxiliar en enfermedades vasculares, estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Libia Vega Loyo, quien lidera la investigación, sostuvo que los beneficios del cuachalalate se deben a su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales.

Vega Loyo mencionó que este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

La investigación expone que antineoplásicos como el taxol, fármaco utilizado en tratamientos de cáncer de mama, tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune.

En contraste, se destaca que el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, por lo que no se dan cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, haciéndolo un compuesto muy seguro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 a nivel internacional se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer, y 10 millones de pacientes perdieron la vida.

plumasatómicas.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En Nanchital 42.5 millones de deuda