Abogados de Veracruz propusieron que el “foro” para el análisis de la derogación del delito de ultrajes y la revisión de capítulo de delitos contra instituciones de seguridad se organice el 22 de febrero.
Así los diputados tendrían una semana más para emitir un dictamen y así aprobar la reforma antes de que concluya el mes de febrero, pues el tema es prioritario.
Los abogados Octavio Ruiz Martínez y Lorena Rodríguez Díaz presentaron ante el Congreso local, a la secretaria de la Mesa Directiva, Arianna Ángeles Aguirre, la solicitud formal para que se realicen los foros.
El viernes abogados de Veracruz acudieron a palacio de gobierno a solicitar una audiencia con el gobernador para analizar la reforma al código penal, sin embargo, no fueron atendidos.
Por lo anterior, algunos abogados se trasladaron a palacio legislativo para pedir la organización de foros y así consultar a expertos para revisar el código penal y derogar los polémicos delitos que han generado la detención de personas, con el argumento que se ultraja a la autoridad.
La idea es que participen asociaciones y barras de abogados, magistrados, la Fiscalía General del Estado, así como representantes del Poder Judicial, para ver el alcance de los delitos que, según lo dicho por abogados, permiten fabricar delincuentes.
Al respecto de los tiempos que propusieron los abogados, la diputada del PRI consideró que se requiere voluntad política para poder consolidar la consulta.
“Hoy se acercan los abogados, es un tema bien delicado y yo lo declaré recientemente. El balón ya está en nuestra cancha y es una responsabilidad que nos toca, ya está la resolución de los derechos humanos”.
El Congreso de Veracruz hizo modificaciones -en marzo del 2021- para aumentar la penalidad y que el delito obligara a prisión preventiva y sanción con hasta cinco años de cárcel. A la fecha, según datos de la Fiscalía, más de mil 33 personas han sido procesadas por ese ilícito.
“Para poder llevar a efecto la reforma integral, más que solo derogar un artículo, la idea es atender la voz del gobernador, de los senadores, pero sobre todo de los ciudadanos, para garantizar el respeto a los derechos humanos. Para eso nos tenemos que olvidar de partidos”, insistió.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado