Además de tener una granja solar y una planta cogeneración para producir electricidad, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contará con la Estación aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Frente 38, la cual surtirá y venderá gasolina magna, premium y diésel en la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador.

“El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio para la venta de combustibles en un predio ubicado en el Campo Militar Número 37-D General de División Alfredo Lezama Álvarez, Santa Lucía, Estado de México”, señala la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en un documento al que tuvo acceso Forbes México.

La empresa productiva del Estado, que es presidida por André Georges Foullon Van Lisun, explica que la gasolinera tendrá una capacidad para almacenar 240 mil litros de gasolina premium y magna, así como diesel.

La Estación de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Frente 38 contará con un tanque de 60 mil litros para almacenar gasolina Magna, otro tanque de 60 mil litros para guardar gasolina Premium, así como otro para 100 mil litros de diesel y dispensarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, será el encargado de inaugurar el 21 de marzo de 2022 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Me complace darles la bienvenida a las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, construidas por el cuerpo de ingenieros militares que tiene a su cargo la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que el próximo mes iniciará operaciones para servir a la sociedad mexicana y visitantes de otros países”, dijo en su momento José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien es uno de los consejeros de la empresa estatal creada para administrar la terminal aérea.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una empresa constituida con un capital social de un millón de pesos por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien es el accionista mayoritario, así como por Banco de Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

La empresa de participación estatal mayoritaria tiene por objeto social llevar a cabo la administración, operación y explotación, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como prestar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, necesarios para la explotación de la terminal aérea.

Otro negocio que puede hacer es desarrollar estudios, proyectos, construcciones, obras complementarias sociales y de desarrollo inmobiliario, que sean necesarias para la construcción del aeropuerto o de la región

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con el poder para obtener asignaciones presupuestarias federales, así como todo tipo de préstamos o créditos con o sin garantía específica.

También puede otorgar préstamos a sociedades civiles o mercantiles o entidades con las cuales la sociedad pueda tener una relación de accionista en más del 50 por ciento de su capital social, con derecho de voto o detente el control.

El consejo de administración de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está integrado por su presidente André Georges Foullon Van Lisun y los consejeros José Gerardo Vega Rivera, Ángel Antonio Cabrera, Ricardo Flores González, Arturo Coronel Flores, Miguel Carrasco Hernández, Alejandro Aguilera Gómez, Carlos Alfonso Morán Miguel, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas.

A principios de 2022 designaron a Gabriel García Rincón como presidente suplente, Pedro Bonilla Muñoz como cuarto consejero propietario, así como José Fernando Mirando Navarro como prosecretario e Isidro Pastor Román como director de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El 16 de diciembre de 2021, Forbes México informó que el Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles construye un parque solar para producir la electricidad que demandará la operación del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México.

El parque solar tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 0.8 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 1.6 GWh, señala una evaluación elaborada por la dependencia a cargo de Luis Crescencio Sandoval.

El 16 de agosto de 2021, Forbes México también informó que la electricidad del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será producida con gas natural y diésel.

“La generación (de electricidad) se realizará a través de una central eléctrica basada en un sistema de cogeneración cuyos combustibles serán gas natural y diésel en el campo militar 37–D Santa Lucía”, señaló entonces la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde el 28 de diciembre de 2020, comenzó la edificación de la central eléctrica de cogeneración en el también conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Forbes

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Sobre ultrajes a la autoridad el balón cambió de cancha