Hasta el pasado 6 de febrero, en 37 municipios de Veracruz se han registrado decesos de menores de edad como consecuencia del covid-19; sin embargo, es el puerto de Veracruz el que más muertes ha informado, con 11.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), desde el inicio de la pandemia en la entidad se han contagiado 5 mil 465 menores de edad y 55 han fallecido.

Con esa cifra, Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional junto con Oaxaca, entre los estados con más muertes causada por esta enfermedad.

El reporte advierte que 30 de los decesos ocurrieron en menores de entre cero a cinco años; 19 entre población de 12 a 17 años y seis más entre los niños de 6 a 11 años de edad.

Además del puerto de Veracruz, otros municipios que reportan muertes de niños, niñas y adolescentes por covid-19 son Córdoba con tres decesos; le sigue Coatzacoalcos, Minatitlán, Martínez De la Torre, Ixhuatlancillo, Tantoyuca y Tuxpan, con dos decesos en cada municipio.

Sin embargo, hay otros municipios en los que se reporta un deceso, como Acayucan, Álamo, Atzacan, Ayahualulco, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes.

También, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, José Azueta, Las Choapas, Medellín, Orizaba, Perote, Rafael Lucio, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soconusco, Tecolutla, Tempoal, Tezonapa, Tierra Blanca, Tres Valles, Xalapa y Xico.

En el concentrado se advierte que la institución con más reportes de decesos de menores de edad ocurridos en sus hospitales son los Servicios de Salud de Veracruz con 39 muertes; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 13.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un hospital privado, reposaron un deceso en cada uno.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?