Boca del Río, Ver.-El subdirector académico del Instituto Tecnológico de Veracruz, Víctor José Robles Olvera, dijo que el semestre febrero-julio inició con el 10 por ciento de alumnos en clases presenciales para evitar que se registren brotes de COVID-19 entre la comunidad estudiantil, el cuerpo de docentes y el personal administrativo.
En entrevista, Robles Olvera estimó que unos 500 alumnos acuden a clases presenciales a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Veracruz, de los cuales 150 corresponden a estudiantes de primer semestre.
El entrevistado aseguró que los alumnos, los catedráticos y los empleados administrativos que padecen comorbilidades se mantienen resguardados en sus domicilios para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19.
«Estamos trabajando con clases presenciales escalonadas para proteger la salud tanto de los profesores como de los estudiantes, tenemos actividades a distancia, las clases a distancia que se pueden dar se están haciendo, protegemos a los maestros de edad avanzada que tienen problemas de comorbilidad», insistió.
El subdirector académico del Instituto Tecnológico de Veracruz destacó que se cuidan los protocolos sanitarios en el plantel para evitar la transmisión de COVID-19 ahora que la ciudad se ubica en el riesgo máximo de contagio para el periodo comprendido del 7 al 20 de febrero.
Víctor José Robles Olvera confío en que el semestre próximo que inicia en agosto inicie con un número mayor de alumnos.
Por otra parte, Robles Olvera refirió que unos 100 alumnos desertaron de los estudios en los 23 meses de la pandemia de COVID-19, pero atribuyó los casos a una orientación vocacional equivocada o a que fueron obligados por sus padres a cursar determinada carrera.
«No hemos visto un incremento de la deserción por la pandemia, pongamos que unas 100 personas, que para la matrícula del tecnológico es relativamente bajo y hablamos de deserción sobre todo en los primeros semestres», remató.
AVC/José Juan García