El francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por descubrir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, murió el martes a la edad de 89 años.

El suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine confirmó que se había colocado un certificado de defunción de Luc Montagnier.

Luego de sus años de gloria como científico, el doctor comenzó a distanciarse de sus colegas y comenzó a desafiar los principios básicos de la ciencia. En 2009 sugirió combatir el SIDA con una mejor alimentación.

Incluso durante la pandemia de la COVID-19 se opuso abiertamente a las vacunas. Aseguró que la COVID-19 era una fabricación humana, obra del laboratorio de Wuhan y también llegó a asegurar que era una fuga accidental mientras investigaban una vacuna contra el SIDA, citó La Vanguardia .

Descubrimiento del VIH

El descubrimiento del VIH comenzó en París el 3 de enero de 1983, cuando Luc Montagnier, que dirigía la Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur, recibió un trozo de ganglio linfático que había sido removido de un hombre de 33 años con SIDA, de acuerdo con New York Times .

Aunque en ese entonces el SIDA no tenía una causa conocida, ni pruebas de diagnóstico ni tratamientos efectivos, muchos médicos sospecharon que la enfermedad fue provocada por un retrovirus.

A partir de esta muestra, el equipo de Montagnier detectó un retrovirus que nunca antes se había visto, al que llamaron LAV, por el virus asociado a la linfadenopatía.

El hallazgo fue publicado en la edición del 20 de mayo de 1983 de la revista Science, y concluyeron que se necesitaban más estudios para demostrar que el LAV causaba el SIDA.

Un año después se publicaron cuatro artículos en un número de Science que confirman el vínculo entre un retrovirus y el SIDA. El virus del SIDA, conocido por los estadounidenses como HTLV-III y los franceses como LAV, recibió en 1986 oficialmente el nombre de VIH.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?