El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que a John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, le aclaró ayer que su gobierno está comprometido con el uso de energías limpias pero en contra de que se sigan haciendo negocios sucios al amparo de la reforma energética de 2014.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que su administración tratará de persuadir a los mexicanos de que una reforma al marco jurídico del sector eléctrico es necesaria pues se trata de desmantelar a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en favor de las empresas privadas.

“Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y persuadir de que a todos nos conviene de que no se debilite ni destruya a la Comisión Federal de Electricidad.

“Existe polémica porque consideramos que se le dio preferencia con la reforma energética a las empresas extranjeras y que reciban subsidios de recursos públicos para que reciban energía eléctrica barata y los consumidores paguen más por la energía eléctrica”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador sostuvo que el encuentro con John Kerry fue respetuoso y franco y que esperarán a que el Congreso de la Unión sea quien decida si aprueba o no su propuesta de reforma al sector.

“Hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que esta en el Congreso y que legisladores están decidiendo si aprueban o no y fue una conversación muy amable y respetuosa y nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional, los salones de Palacio Nacional, los extraordinarios que son los murales que pintó Diego Rivera”, detalló.

Ayer, aunque descartó reclamos por parte de la administración de Joe Biden en torno a la reforma eléctrica, John Kerry urgió a México a acelerar la transición hacia energías limpias y dejar, paulatinamente, el uso de combustibles fósiles, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”, indicó Ebrard.

“Hoy en México la producción de energía de CFE tiene más proporción de energías limpias que las que produce el sector privado, pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”, agregó ayer el canciller tras salir del encuentro.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?